• Los anestesistas también «responden» a García-Page

    Los anestesistas, a través de la Sociedad Castellano Manchega de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, también se han dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha. Colegios de médicos y enfermería, intensivistas y cerca de 300 firmas también se han sumado a la condena a las palabras del dirigente regional.

    Carta abierta

    Como representantes de un extenso colectivo de anestesiólogos, nos vemos en la obligación de responder públicamente a palabras vertidas por usted en el parlamento de nuestra Comunidad Autónoma, por considerarlas inciertas y desafortunadas:

    • La pandemia de COVID 19 ha supuesto un durísimo golpe para la sociedad Castellano Manchega, para España y para gran parte del mundo. Las consecuencias en la salud de la población, la economía y la estructura social son todavía difíciles de precisar.
    • Los Servicios de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, han resultado esenciales para la respuesta de la organización al abrumador incremento de la demanda asistencial, especialmente en la atención de pacientes críticos: ampliando sus propias unidades de emergencias y cuidados intensivos, reconvirtiendo y adaptando otras, cooperando con compañeros de distintos Servicios, asesorando al personal directivo cuando fuimos requeridos para ello. Lideramos la gestión de estos cambios con eficacia, eficiencia y responsabilidad. Asumiendo riesgos, pero procurando siempre la mayor seguridad para nuestros pacientes.

    Hemos soportado graves carencias

    • ¡Hemos estado ahí! Por eso podemos afirmar y documentar que hemos soportado graves carencias estructurales y logísticas: de organización, personas y recursos.
    • ¡Hemos estado ahí! Trabajado con equipos de protección insuficientes y en ocasiones de mala calidad. Con precariedad de medios diagnósticos para pacientes y profesionales. Soportando la soledad, la incertidumbre y el aislamiento de nuestras familias.
    • ¡Hemos estado ahí! Utilizando en ocasiones equipos tecnológicos inadecuados, modelos desconocidos, sin tiempo para la formación ni para las tareas de mantenimiento necesarias. Trabajando con gran cantidad de información, pero de escasa calidad científica todavía, asumiendo la incertidumbre en la terapéutica y los frecuentes cambios en nuestros protocolos y en los de otros especialistas. Tomando decisiones difíciles, muy difíciles, que con frecuencia hicieron vacilar nuestro ánimo.

    Quedan pacientes enfermos y con graves secuelas

    anestesistas García-Page

    ¡Hemos estado ahí!

    • ¡Hemos estado ahí! Por eso pedimos disculpas a nuestros pacientes y familiares. Porque sin duda habremos cometidos errores.
    • ¡Hemos estado ahí! Con honor y dedicación plena. Ayudando a los pacientes en su recuperación, asistiéndoles en su sufrimiento, acompañándoles en su final. Intentando llevar algo de consuelo a las familias. Ocultando nuestro propio desasosiego.
    • ¡Hemos estado ahí! Como tantos compañeros de todas las categorías y áreas de conocimiento. Cooperando y compartiendo momentos de ilusión, desvelos, frustraciones y mucho esfuerzo.
      Señor Presidente: esto no ha terminado. Faltan cadáveres. Otros no han recibido todavía honores ni sepultura. Quedan pacientes enfermos y con graves secuelas físicas y psicológicas de las que tal vez no puedan recuperarse. Queda la amenaza y el miedo. Quedan pacientes desatendidos, con otras enfermedades graves, que exigen y merecen la recuperación inmediata de nuestra capacidad asistencial plena. No es momento para la autocomplacencia.

    Necesita el liderazgo de los mejores

    Necesita usted la colaboración de todos: eso deben buscar sus palabras. Necesita usted el liderazgo de los mejores: eso debe buscar su inteligencia.

    Es necesario rediseñar las tareas asistenciales, reinventar espacios y estructuras, planes de contingencia. Queda por hacer más de lo que se ha hecho. Puede contar con nosotros Señor Presidente. Solo le pedimos modestia, empatía y el reconocimiento de la realidad que hemos vivido.

    La investigación, el análisis y la autocrítica son esenciales para las mejoras que necesita nuestro sistema sanitario y por las que nosotros seguiremos trabajando con ánimo inquebrantable.

    Junta Directiva
    Sociedad Castellano Manchega de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *