• Los anestesistas advierten de los respiradores turcos

    La Asociación de Anestesia de Castilla-La Mancha se dirige al presidente regional Emiliano García-Page y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una carta en la que les recuerda que los anunciados respiradores de Turquía no han solucionado el problema en Cuidados Intensivos. “Lo que hemos recibido son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad), no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos”, advierten los anestesistas de Castilla-La Mancha, al tiempo que, si bien ofrecen su apoyo y asesoramiento, subrayan que no pueden dar por válido lo que no lo es. “Podemos aceptar y bregar con las situaciones dictadas por la necesidad y la impotencia, pero no con la maledicencia ni con la falsedad que nos haga parecer incompetentes o condescendientes“. Como adelantara Diario Sanitario, los anunciados respiradores de Turquía han supuesto un jarro de agua fría para los profesionales.

    anestesistas respiradores

    Reproducción de la carta

    “Señor presidente, señor consejero de Sanidad:

    Tras conocer algunas informaciones, aparecidas en prensa, relativas a los respiradores adquiridos por la JCCM y entregados a los hospitales públicos de la comunidad para la atención de pacientes críticos COVID 19, desde la Asociación Castellano-Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia de Dolor (ACMARTD), queremos poner en su conocimiento los siguientes hechos:

    Durante el desarrollo de la pandemia de COVID-19 los Servicios de Anestesiología de esta Comunidad, han sido un pilar básico para la necesaria ampliación de la capacidad asistencial de nuestros hospitales en el cuidado de pacientes críticos.

    A tal fin se han reconvertido unidades y se han incorporado a estas tareas los anestesiólogos disponibles, con competencia, eficacia, entusiasmo y capacidad de liderazgo.

    Dramática falta de equipos

    Ante la dramática falta de equipos de soporte y terapia ventilatoria en cuidados intensivos, nos vimos obligaron a utilizar para este fin los respiradores de las máquinas de anestesia disponibles. También tuvimos que adaptar y poner en uso los equipos de ventilación mecánica que fueron llegando a nuestros hospitales procedentes de instituciones públicas o privadas: máquinas de anestesia y ventiladores de traslado principalmente.

    Dichos equipos, de diferentes tipos y calidades, llegaron gracias al trabajo de las Gerencias, Direcciones Médicas, de Gestión y Suministros, y fueron adaptados con la inestimable ayuda de ingenieros, mecánicos y personal de electromedicina.

    Seguimos demandando respiradores de Cuidados Intensivos

    Pese al estrés añadido que supuso para el personal de enfermería y anestesistas- intensivistas trabajar con tal variedad de aparatos desconocidos, la mayor parte de ellos inadecuados para la atención de pacientes críticos: no hubo ninguna queja. El mayor riesgo quedaba justificado por el estado de necesidad. Seguimos, eso sí, como era nuestra obligación, demandado respiradores de cuidados intensivos.

    La esperada llegada de los respiradores adquiridos por la JCCM no ha cambiado las cosas, porque lo que hemos recibido son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad), no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos.
    Sobre este último punto no cabe duda alguna, basta leer las especificaciones técnicas de dichos equipos, algo al alcance de cualquier persona lega en la materia.

    Inadmisible

    Como personas no expertas en mercados internacionales y conscientes del carácter mundial de la pandemia: podemos entender y asumir que no fuera posible adquirir otra cosa, pero consideramos inadmisible que se informe a la ciudadanía de que se han adquirido respiradores de cuidados intensivos. Tal afirmación pone en entredicho nuestra capacidad de juicio al afirmar lo contrario y provoca el rechazo de los profesionales.

    Podemos aceptar y bregar con las situaciones dictadas por la necesidad y la impotencia, pero no con la maledicencia ni con la falsedad que nos haga parecer incompetentes o condescendientes.

    Como profesionales y expertos nos comprometemos a trabajar conjuntamente y a asesorar a la Consejería de Sanidad en las futuras adquisiciones que no dudamos, se están planteando de forma prioritaria para dotar de mejores equipos a nuestras Unidades de Reanimación y de Cuidados Intensivos.

    Atentamente.

    Ramón Peyró García.
    Presidente ACMARTD
    Jefe Servicio Anestesiología y Reanimación Hospital General Universitario de Albacete.

    José Luis Gómez Agraz.
    Vicepresidente ACMARTD
    Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina”.

    Hemeroteca:

    SOS de un jefe de Servicio: Albacete, sin respiradores

    Ceremonia de la confusión

    17 comentarios

    1. Me parece muy bien la crítica que hacen pero no son las personas indicadas para hablar de los respiradores de UCI quién entiende de respiradores de UCI son los intensivistas

      • Maria Dolores Alonso Becerril

        Los intensivistas saben de respiradores, pero no olvide qué los anestesistas mucho más, pues son los que intuban y están especializado en el seguimiento de la ventilación pulmonar, del funcionamiento del corazón y de la medicación para dejar y por supuesto para anestesiar.

        • Maria Dolores en tu comentario me parece mentira que seas Médico cosa que dudo pero si lo eres me parece que tu comentario es totalmente desafortunado cuando comparas los conocimientos de un Anestesista y un Médico de UCI. Tan solo recordarte que la especialidad de intensivos es un año más de especialidad. Pero no quiero poner en duda tus conocimientos todos mis respetos a todos los sanitarios y más en estos momentos de pandemia. Buena suerte u espero q si alguna vez me tienen que intimar espero que no seas tú.

          • Buenas tardes, soy anestesista y por casualidad ha caído en mis manos este artículo y casualmente también he leído esta discusión en relación a las competencias de anestesistas e intensivistas… no suelo participar en foros ni en redes sociales pero me decido a contestar porque he leído algunos comentarios que creo que estaría bien aclarar tanto en el comentario que ha provocado su respuesta como en su respuesta como tal. A mi me gustaría que quien habla de lo que saben unos u otros dijera a que se dedica y como yo soy anestesista, lo aclaro desde el primer momento para que al menos quien lea mi comentario vea que acertado o no, lo que cuento lo vivo en primera persona… En mi experiencia, anestesia e intensivos trabajamos en total coordinación, son dos especialidades distintas pero con muchos puntos en común, nosotros intubamos en quirófano pacientes a diario y tenemos mucho manejo en esta técnica en concreto, por poner un ejemplo, los intensivistas por supuesto, manejan mejor otras cuestiones de pacientes críticos, como digo son dos especialidades complementarias, y creo que en esta pandemia ambas especialistas estamos trabajando codo con codo con el apoyo mutuo y el compañerismo que es sta situación requiere. En anestesia hay profesionales que se dedican al quirófano y anestesistas que llevan unidades de reanimación muy parecidas a unidades de pacientes críticos, a lo que voy es que los anestesistas sabemos de respiradores, máquinas que usamos a diario lo suficiente como para saber que un respirador de anestesia no es el más adecuado para hacer un destete de un paciente crítico por covid 19 y mucho menos los respiradores de transporte que han mandado de Turquía, que no sirven en estos pacientes PARA NADA, en anestesia dependiendo de las características del hospital en el que estes, tenderas una actividad preferente quirófano o preferente de cuidados intensivos, la especialidad permite esa diversificación a pesar de que las unidades de críticos las llevan en su mayoría intensivistas, es decir, a pesar de que nuestra especialidad sea “solo” de 4 años, estamos más que capacitados, se lo aseguro, para determinar que respirador es el adecuado para estos pacientes, he de decir que algunos anestesistas como es mi caso venimos de otra especialidad vía Mir, con 7 años de formación como médico residente, no es cuestión de años de especialidad, es cuestión de trabajar en total armonia y apoyo entre dos especialidades hermanas. No veo que deba haber ni el menor atisbo de polémica en este tema cuando en los hospitales como le digo trabájanos codo con codo frente a esta pandemia como un único colectivo. Gracias

        • Quise decir intubar. También comentarte q cuando salves una vida no se te olvide dé escribirlo esto es bueno para tu ego u su sabiduría por cierto tengo una duda estás segura que estás en primera línea en esta pandemia?

        • Alejandro Garcia Zaloña

          Te recuerdo que el 90% de actividad de un anestesista es el quirofano. El de un intensivista es el 100% enfermo critico. Y precisamente la enfermedad por Sars-CoV2 no son enfermos que se puedan extunar en 3 o 5 dias (pacientes que en algunos centros son los criticos que llevan anestesiologos). pongase a estudiar y deje de decir tonterias.

      • Completamente de acuerdo con usted. Los anestesistas por supuesto que saben de respiración asistida pero no olviden que los médicos intensivistas hacen un año más de residencia que ellos. Por algo será. No creo que sea el momento de discernir quién entiende más o menos señores.

    2. Maria Dolores Alonso Becerril

      Los intensivistas saben de respiradores, pero no olvide qué los anestesistas mucho más, pues son los que intuban y están especializado en el seguimiento de la ventilación pulmonar, del funcionamiento del corazón y de la medicación para dejar y por supuesto para anestesiar.

    3. Francisco Javier de Miguel

      Desde la Edad Media es habitual matar al mensajero.
      Lo relevante es saber si la noticia es cierta o no. Pero si realmente es veraz, agradezcamos la información.
      Dejemos vivos a los mensajeros y agradezcamos que la hagan pública.

    4. David Frías Fuentes

      Más variedad de lo mismo: chapuza Nacional. ¿Donde está la precisión de fuente oficial? ¿qué es creíble? ¿ quien regula los datos oficiales?.

    5. Si esta noticia es verdadera, la cuestión ahora sería investigar quién fue el responsable de la compra de estos equipos. Esto debería tener consecuencias ya que el Estado ha gastado cerca de 1 millón de euros en unos equipos inservibles y encima nos hemos hipotecado a nivel diplomático con un país que parece habernos hecho un favor enviando los equipos… Una vergüenza!! Espero que esto se investigue a fondo!!

    6. Siento una gran tristeza por lo que estamos pasando, y vergüenza por la chapucera gestión de estos advenedizos irresponsables que nos gobiernan.
      Y además con prepotencia nos trasladan cada día la sarta de mentiras,
      Veremos al final si hay justicia en este país nuestro y pagan por ello.
      En España lo tenemos más difícil, tenemos que vencer al Coronavirus y a la otra plaga que es el gobierno que tenemos y los separatistas!! CATALANISTAS Y VASCOS etcétera

      • Totalmente de acuerdo con usted. Yo confieso sentir vergüenza por esta CHUSMA que tenemos de presidente y vicepresidente. Nunca pensé jamás que pudiéramos llegar a este nivel de sectarismo e incompetencia al que se ha llegado. Y en el orden moral, califico de crimen lo que estos “gobernantes” han hecho con nuestros mayores. Espero que sean llevados a los tribunales, y apoyaré todas las acciones encaminadas a esto. Por último, reclamo que por todos estos hechos, el Rey y las FF.AA. se comprometan muchísimo más con España ante esta CHUSMA independentista, filo-terrorista y comunista. Viva España.

      • Limita tus comentaris ultraderechistas que destinés odio solament. Demano a en paz a catalanes y cascos.

      • Limita tus comentarios ultraderechistas que destilas odio solamente. Dejanos en paz a catalanes y cascos y vuelve al Valle de los Caidos cara al sol.

    7. Rectificar donde puse intimar quise decir intubar pues lo dicho espero que no seas tú. Cuando salves una vida escríbelo y de esta forma tu ego será más grande . Seguro que en esta pandemia estás en primera línea? Me cuesta creerlo.

    8. Perdoneme, usted es Andaluza o trabaja en Andalucia no, ¿ no sera también del partido de los socialistos ?

      A veces calladitos estamos más guapas, por que para decir gili polleces.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *