• El primer hospital comarcal del país cumple medio siglo

    Manzanares conmemora este año el quincuagésimo aniversario del Hospital Virgen de Altagracia

    El Virgen de Altagracia, la referencia sanitaria de Manzanares, está de aniversario. Fue el primer hospital comarcal que se construyó en España, seguido del de Aranda del Duero, en Burgos, y de los hospitales de Valdepeñas y Puertollano, en Ciudad Real. Manzanares conmemora este año el quincuagésimo aniversario.

    aniversario hospital manzanares
    aniversario hospital manzanares

    Ha visto nacer a más de 22.000 niños

    El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares celebra los cincuenta años de actividad desde que se pusiera en marcha, en 1972, como primer hospital comarcal que se construyó en España.

    Cinco décadas en las que ha dado vida, atendiendo el nacimiento de más de 22.000 niños de toda la comarca que “han sido protagonistas del avance una sociedad que ha consolidado la autonomía de la región, la configuración del sistema del bienestar y la definición de la sanidad como un derecho universal y gratuito”.

    Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante al acto conmemorativo del 50 aniversario del Hospital Virgen de Altagracia, que hoy es un centro de referencia en atención hospitalaria para toda la Gerencia de Área Integrada de Manzanares de la que dependen más de 43.000 personas de la comarca.

    En este contexto, el consejero ha destacado que la trayectoria del Hospital Virgen de Altagracia es símbolo “del sentimiento compartido en defensa de nuestra identidad, ejemplo de cohesión social y de lucha por garantizar el servicio público”.

    Una necesidad manifiesta

    “La necesidad de infraestructuras en aquella época era manifiesta en provincias como la nuestra”, explicaba recientemente Nuria Sánchez Marín, directora gerente del área sanitaria de Manzanares.

    No obstante, los inicios del hospital se circunscribían asistencialmente a los servicios de maternidad y a una hospitalización general. A día de hoy “contamos con un hospital que es referencia para más de 64.000 ciudadanos y forma parte de un todo, la Gerencia de Atención Integrada, que garantiza la continuidad asistencial al paciente y estrecha vínculos entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria”.

    Con este quincuagésimo aniversario, ha explicado la gerente del área, “queremos aprovechar para hacer una mirada retrospectiva que nos haga reflexionar sobre la importancia de contar con una gran estructura de sanidad pública que nos garantice la mejor asistencia independientemente de nuestro lugar de residencia, nuestra situación social o nuestra condición”.

    aniversario hospital manzanares

    Un programa de actividades para celebrar la efeméride 

    Para celebrar esta efeméride, se ha diseñado un amplio programa de actividades que han dado comienzo con la colocación de dos pancartas en las puertas de acceso a consultas externas y hospitalización del Virgen de Altagracia que permitan visibilizar la conmemoración del cincuentenario.

    La Asociación Cultural y Recreativa del Hospital, constituida hace años por los trabajadores del centro y que ayuda a la organización de actividades, ha propuesto jornadas de convivencia dirigidas a los profesionales que desarrollan o han desarrollado su labor en el área, así como otras actividades abiertas a la sociedad en las que se harán partícipes a asociaciones de pacientes, empresas y distintas entidades del tejido social, cultural y económico de la comarca.

    Senderismo

    Las actividades se prolongarán durante todo el año. Y en ellas se incluyen una marcha senderista para promocionar hábitos saludables. También visitas guiadas a los museos de la ciudad, jornadas de cine y salud, concierto conmemorativo, concursos de postales o una exposición de fotografía sobre la historia del hospital . El acto central institucional del aniversario tendrá lugar en junio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *