• Ansiedad y duelo, demandas psicológicas en marzo y abril

    El confinamiento y la crisis provocada por el coronavirus han dado lugar a que las consultas psicológicas se hayan centrado en problemas de ansiedad y duelo. Así se desprende del servicio que ha ofrecido, desde el 17 de marzo, durante cuatro semanas, el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha. Ha tenido a 32 profesionales atendiendo a la población a través de teléfono y correo electrónico.

    ansiedad duelo
    Si se toma el teléfono del Colegio de la Psicología como pulso inicial a los meses de marzo y abril, los problemas que más afectado a la Salud Mental han sido ansiedad, duelo, miedo al contagio, soledad y preocupación por familiares, amigos o compañeros. Fuente: Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha.
    1. Ansiedad
    2. Duelo
    3. Miedo al contagio
    4. Soledad
    5. Preocupación por seres queridos.
    6. Problemas psicológicos previos agravados.
    7. Conflicto en la vivienda.

    En total, se han atendido 948 llamadas y 106 correos electrónicos, en la mayoría de los casos pata atender a mujeres, de una edad media de 48 años, con problemas de ansiedad o que afrontaban en soledad el luto que traído esta pandemia, con miles de fallecidos.

    Así, el 73% de las llamadas las han hecho mujeres. Entre aquellas personas que han llamado, el 10,5% eran enfermos de COVID-19 y el 5% tenía sospecha de serlo. El 22,2% tenían algún familiar enfermo de COVID-19 y el 1,4% lo sospechaban. El 15,9% tenían algún familiar que ha fallecido por COVID-19.

    La comunidad autónoma que más llamadas ha realizado ha sido Castilla-La Mancha (86,9), seguida de la Comunidad de Madrid (4%), Cataluña (2%), Andalucía (1,9%), y Comunidad Valenciana (1,1%).

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *