• Más del 5,8% de la población tiene ansiedad crónica

    El 10,8% de los españoles mayores de 15 años declaró consumir fármacos para dormir

    El COVID ha generado una pandemia y ha incrementado otra, la de ansiedad y depresión. Así, el Ministerio de Sanidad mantiene la campaña Hablemos de #SaludMental para disminuir el estigma. No obstante, hay dos barreras más a las que no se refiere la Administración, por un lado, que los afectados pidan ayuda en la sanidad pública y por otro, que se les atienda. Y es que en comunidades como Castilla-La Mancha la lista de espera en Salud Mental es otro muro difícil de sortear.

    ▶️¿Qué es la ansiedad?

    La campaña Hablemos de #SaludMental, tiene como objetivo mejorar la concienciación de la población general sobre los problemas de salud mental. Se busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad con el fin de disminuir el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental fomentando el respeto de sus derechos y su dignidad.

    Así, en la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE), realizada en el año 2020, se llegó a cuatro conclusiones:

    • Entre los problemas de salud mental más frecuentes están la ansiedad y la depresión.
    • El 5,84 % de la población de 15 o más años declaró haber sido diagnosticado de ansiedad crónica, 3,50 % de los hombres y 8,06 % de las mujeres.
    • El diagnóstico de depresión se refiere en el 5,28 %. Al igual que la ansiedad, la frecuencia de depresión en la población adulta es más del doble en mujeres 7,22 % que en hombres 3,23 %.
    • El 10,86 % de la población de 15 o más años declaró haber consumido tranquilizantes, relajantes o medicamentos para dormir en las últimas 2 semanas (14,19 % de las mujeres y 7,35 % de los hombres) y el 4,52 % antidepresivos o estimulantes (6,33 % de las mujeres y 2,6 % de los hombres).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *