• Antes de tomar un fármaco, lea y pregunte

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    ¿Qué debo saber antes de tomar un fármaco?

    Desde el principio del uso de los medicamentos, siempre se ha tenido miedo por su toxicidad, si bien antaño era cuestión de una posología de estricto cumplimiento por el paciente y a veces con efectos tóxicos de relativa o total importancia.

    medicamento necesario efectivo seguro

    A finales del siglo XIX y con la industrialización del medicamento, empiezan a controlarse más los efectos secundarios y a partir de las dos guerras mundiales la industria farmacéutica se potencia y por tanto se comienza a trabajar sobre estos temas, intentando sacar al mercado medicamentos más seguros.

    Cuando un médico prescribe un medicamento, se plantea, casi sin darse cuenta, que sea necesario, que sea efectivo y que sea seguro. Y esto es lo que básicamente busca la industria farmacéutica, que los fármacos sean muy efectivos y que sean muy seguros. Otra cosa es que esto se consiga, pero lo escribiré en próximos artículos.

    Hoy quiero centrarme principalmente en la primera prescripción que le hace su médico; en esta primera prescripción el paciente debe de tener algunas cosas muy claras y debe de ser partícipe, a su nivel, de lo que está tomando.

    Vaya por delante que nuestros médicos tienen una calidad excelente, pero pueden producirse errores porque todos podemos tenerlos y los tenemos. Aunque es cierto que cada vez es más difícil equivocarse, también nos podemos equivocar los farmacéuticos y nos equivocamos, por eso creo que el paciente debe de estar muy alerta ante la primera dispensación de su medicación y no es necesario ser médico o farmacéutico, simplemente háganse unas sencillas preguntas:

    Las claves

    1. ¿Para qué está indicado? Normalmente los prospectos son complicados de leer y si no se entienden o hay dudas, lo más cercano es ir al farmacéutico. Si no se resuelve la duda, hay que volver al médico y preguntarle para tener certeza.

    2. ¿Cómo se debe usar? Tenemos que tener claro la forma farmacéutica, si hay que tomarlo en ayunas, por la mañana, por la noche… El farmacéutico podrá ayudarle con el apoyo de la información escrita por el médico y de nuevo, si no queda claro, debe consultar al médico. Un caso especial es el de los inhaladores, con sistemas un poco complicados para personas mayores, con el añadido de que no saben, ni notan si han inhalado.

    3. ¿Cuánto tiempo hay que tomarlo? Permítanme que les cuente una anécdota de hace años, un señor acude a urgencias donde le prescriben un antibiótico, no le dicen cuánto tiempo tiene que tomarlo y por unos u otros toma antibiótico durante un año, resultado, casi pierde la vista. Es decir, que por un fallo de todos casi provocamos un daño terrible.

    4. ¿Puedo tomarlo con otros medicamentos? Creo que no necesita mucha explicación. A veces un médico prescribe sin ser consciente de que el paciente tome otros tratamientos, lo que provoca duplicidades, incompatibilidades… que pueden desencadenar algún problema.

    5. ¿Afecta a mis actividades cotidianas? ¿Puede dar sueño, diarrea, gases …? Pueden producirse numerosas alteraciones y hay que conocerlas para ver el alcance y el remedio que tienen.

    6. ¿Tienen efectos adversos? Prácticamente todos los medicamentos pueden tener efectos adversos, pero no es obligatorio que padezcan todos los que figuran en los prospectos, solo se informa de lo que puede pasar y con qué frecuencia.

    7. ¿Cómo debo conservarlo? Hay medicamentos de frigorífico, otros a los que no les puede dar mucho calor, los fotosensibles…

    8. Si al comenzar un tratamiento nuevo aparecen síntomas raros o anormales, hay que acudir inmediatamente al farmacéutico, que es lo más cercano, y si no se aclara la situación, se debe volver al médico.

    Con estas simples preguntas por parte del paciente, con unos muy buenos profesionales médicos y con la ayuda de los farmacéuticos, puede usted tomar con más seguridad sus medicamentos y hacerse copartícipe en su tratamiento.

    Y ya sabe, en caso de duda, consulte a su farmacéutico.