• Resistencia a los antibióticos, otra pandemia

    Las antibiorresistencias reúnen a expertos en Medicina, Farmacia, Veterinaria y Salud Ambiental en la UCLM

    Con el seminario ‘La pandemia silenciosa: antibiorresistencias en el contexto de salud global’, la Universidad de Castilla-La Mancha clausura su programación de cursos de verano en el Campus de Ciudad Real. La iniciativa, impulsada desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, reúne a expertos en la materia para abordar la problemática de la resistencia a los antibióticos.

    antibiorresistencias

    ¿Qué papel tienen las aves?

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra la presente edición de los cursos de verano en el Campus de Ciudad Real con la iniciativa ‘La pandemia silenciosa: antibiorresistencias en el contexto de salud global’, que se celebra hoy y mañana en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), bajo la dirección de la investigadora del grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio) Úrsula Höfle.

    El curso, inaugurado por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, tiene por objetivo proporcionar una vista global de la problemática de la resistencia a los antibióticos y de su persistencia y dispersión en el contexto de salud global.

    Durante el día de hoy, y de la mano de especialistas, el curso, según ha explicado la investigadora Höfle, ofrecerá a los más treinta inscritos entre profesionales y estudiantes del ámbito de la Medicina, Farmacia, Veterinaria y Salud Ambiental una foto de la situación actual y propiciará el debate sobre el problema y las posibles formas de atajarlo a través de planes de prevención de resistencia y uso de antibióticos que “están teniendo efecto, pero no el esperado”.

    La sesión de mañana se centrará en el papel de las aves, las cuales “muchas veces están expuestas a residuos de antibióticos y pueden portar bacterias resistentes”. Esto, ha advertido Höfle, “ya se sabe, pero no hasta qué punto las aves participan en su dispersión”.

    También causas genéticas

    Al inicio del curso, el investigador del IREC y secretario del curso de verano, Christian Gortázar, ha asegurado que la problemática de la resistencia a los antibióticos es “la nueva pandemia y uno de los problemas sanitarios o de salud que afectará a toda la población a nivel mundial en los próximos años”.  Su origen, tal y como ha manifestado, es variado, desde la resistencia generada por el propio uso de los antibióticos, que ha llevado a una selección de bacterias, hasta las resistencias naturales y genéticas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *