• Advierten del consumo “muy alto” de antibióticos en niños

    Durante los primeros cuatro años de vida, los niños se enfrentan a un consumo de antibióticos superior al del resto de la infancia e incluso a la edad adulta. En este periodo, hay un consumo medio de un antibiótico por niño y año. Así se desprende de un estudio, premiado recientemente por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM).

    El trabajo, firmado en Albacete por el pediatra Juan Ríos, el médico residente de cuarto año Carlos Marcilla y los farmacéuticos María Ángeles Lloret, Francisco Tejada y María José Tirado, tiene detrás un análisis de datos exhaustivo. Y es que este equipo de profesionales ha estudiado, desde 2017, la prescripción de antibióticos a una población infantil de más de 40.000 niños.

    Pediatras y farmacéuticos han analizado la prescripción a 40.000 niños

    Esta investigación se centra, de momento, en la prescripción de antibióticos, pero aún no puede decir si hay o no abuso, aunque sí ha detectado un consumo muy alto. Así, el objetivo no es tanto fiscalizar la administración de antibióticos como formar a los facultativos.

    Una vez que los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria y Urgencias, de zonas rurales y urbanas, reciban formación sobre qué antibióticos, cuándo, en qué cantidades y en qué circunstancias se deben prescribir, llegará el momento de medir. Y es que el Dr Juan Ríos considera que podrá demostrar que, con formación, bajará la prescripción de antibióticos.

    Juan Ríos.

    “Se ha visto un incremento muy alto del consumo de antibióticos, por prescripción médica, de los 0 a los 4 años”

    Hasta el momento, en dos años de trabajo, se ha visto un incremento “muy alto” del consumo de antibióticos, por prescripción médica, de los 0 a los 4 años. Ahora hay que ver si esas recetas eran las adecuadas y si tendrán consecuencias en la resistencia a antibióticos.

    Esta investigación, que lleva por título “Edad del paciente como indicador de inadecuación en la prescripción de antibióticos de uso sistémico”, se ha llevado el premio a la mejor comunicación oral en la XIII Jornada Científica de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha. Y es que hay que tener en cuenta que, de los 0 a los 4 años, la mayoría de las infecciones son víricas, por lo que no precisarían tratamiento antibiótico.

    Hay que tener en cuenta que el equipo del Dr Ríos trabaja de la mano con la Agencia Española de Medicamentos dentro del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *