• Los pacientes anticoagulados reclaman fármacos ‘vitales’

    “Llevamos doce años usando ACOD -anticoagulantes orales de acción directa- y doce años reclamando que sea primera opción terapéutica”, advierten desde la Federación Española de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), al tiempo que insisten en la importancia de un buen control.

    “Llevamos doce años usando anticoagulantes orales de acción directa y reclamando que sean primera opción terapéutica”

    Desde 2016 no se han actualizado criterios

    Así, en España, más de un millón de personas toman anticoagulantes orales a diario. De hecho, en Castilla-La Mancha, más de 18.000 personas necesitan sintrom, un fármaco que data de 1956 y para el que cada vez más especialistas piden un relevo. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados. Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular.

    “Desde 2016 no se han actualizado los criterios del informe de posicionamiento terapéutico que emite la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (dependiente del Ministerio de Sanidad), que siguen dejando en segunda línea unos fármacos que, según las guías de práctica clínica, deberían ser la primera opción por su seguridad y eficacia. Las administraciones sanitarias estatales y autonómicas han desoído las recomendaciones de los expertos en la materia. Y el uso de los ACOD es una alternativa para mejorar el control del paciente anticoagulado por una fibrilación auricular no valvular, la arritmia más frecuente”, insisten desde FEASAN.

    Y ahí está la clave: el control del paciente es esencial para evitar graves riesgos para su salud. De hecho, al año mueren más 32.000 pacientes mal controlados. Preocupados por su seguridad, los pacientes elevan la voz con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que se celebrará este 18 de noviembre, con la campaña Un buen control, nuestro mejor salvavidas. En total, 166 farmacias y 22 centros sanitarios van a participar en la distribución de la información de la campaña.

    “Los médicos que prescriben un ACOD deben poder hacerlo de forma ágil”

    Además, el buen manejo del paciente anticoagulado choca contra otra barrera burocrática: la dispensación de ACOD está sujeta a visado en todas las CCAA. En la actualidad, con la experiencia clínica adquirida, el visado debería eliminarse o flexibilizarse. “Los médicos que prescriben un ACOD deben poder hacerlo de forma ágil, tal y como sucedió en momentos de pandemia”, subrayan desde FEASAN.

    Ya lo indicaba FEASAN en diciembre de 2020 en su Manifiesto para el buen control del paciente anticoagulado y en 2021 en el Atlas del mal control de la anticoagulación con vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). “Este documento, arroja datos que deberían ser revisados por la Administración, como que el buen control del paciente anticoagulado ahorraría al SNS casi 169.000 millones de euros. Si no es por los resultados en salud, al menos, que mejoren el control por la eficiencia del sistema público”, indica FEASAN.

    La clave para avanzar, según FEASAN, pasa por que el paciente gane protagonismo en la responsabilidad frente a su tratamiento, por promover programas de autocontrol para pacientes portadores de válvulas cardíacas y por tener acceso al mejor tratamiento posible, cosa que no ocurre en España. También es necesario garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios y habilitar en todos los servicios de salud las herramientas tecnológicas existentes que apoyan a los profesionales sanitarios en la detección del mal control.

    Los anticoagulantes evitan la formación de trombos en el interior de los vasos sanguíneos y las cavidades cardiacas. Se administran a personas con riesgo moderado o alto de sufrir una trombosis. Es un tratamiento que salva vidas, pero que requiere de una atención y seguimiento especial de los profesionales sanitarios y los propios pacientes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *