• Baja la venta de antigripales, antitusivos e ibuprofeno

    Disminuye la venta de analgésicos, antitusivos y antigripales, particularmente el ibuprofeno y muchos medicamentos que no requieren receta médica, debido al uso de mascarillas y al distanciamiento social, mientras crecen los antidiabéticos y los fármacos para dejar de fumar debido a la financiación recibida a partir de enero de 2020. También ha repercutido en el descenso del consumo de medicamentos el distanciamiento entre el paciente y los centros de salud.

    antigripales ibuprofeno

    Aumenta el consumo de tratamientos para dejar de fumar

    Se está produciendo una convulsión interna en el mercado, con caídas en el acumulado de los seis primeros meses en medicamentos de consumo muy estable, como los analgésicos, antitusivos y antigripales, particularmente el ibuprofeno y muchos medicamentos que no requieren receta médica, debido al uso de mascarillas y al distanciamiento social.

    Sin embargo, en las farmacias crece la venta de los antidiabéticos y los fármacos para dejar de fumar debido a la financiación recibida a partir de enero de 2020. Esta es la principal conclusión del observatorio del medicamento de FEFE, correspondiente al mes de julio.

    Las causas de esta convulsión del mercado hay que buscarlas en los cambios de hábitos de vida impuestos por la pandemia que incluyen el confinamiento, la falta de asistencia de los niños a los colegios, el uso de mascarillas y otros medios higiénicos y también la baja utilización de los centros sanitarios por temor al contagio.

    De la misma forma, en que determinadas farmacias se han visto favorecidas por la proximidad y otras han sufrido la caída de turismo, también la industria farmacéutica se está viendo afectada en productos de venta estable o dirigida a colectivos específicos como los niños.

    También cae la venta de los antiarrítmicos

    Es especialmente notable la caída en el consumo de los antiinfecciosos vía general, que comprende los antibióticos, con un descenso del 13% o los medicamentos del aparato locomotor (antirreumáticos) con una caída del 8%, sin duda influido por las noticias que desaconsejan el uso del ibuprofeno en la COVID-19. Menos explicación tiene, a juicio del Observatorio, la caída de los antiarrítmicos del 19% o los antitusígenos del 15%.

    En esta línea de cambio convulsivo, el editor del observatorio, Enrique Granda, destaca en su comentario que “también en la actividad diaria de las farmacias muchas cosas están cambiando tanto en las relaciones con los proveedores como en la integración del mundo digital, con la vuelta al canal farmacia de muchos productos, ya que ahora es posible hacer promoción por los laboratorios con descuentos directos al cliente, y sin aumento de la burocracia”.

    Las farmacias se preparan para hacer test de anticuerpos

    En este sentido, desde de FEFE se ha hecho una apuesta con una empresa, iniciándose este mes de septiembre un pilotaje, que se extenderá a más de 9.000 farmacias, y se ha unido a la iniciativa propuesta al Ministerio de realizar test rápidos en las farmacias para determinar la inmunidad al coronavirus.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *