• Farmacia sabe cómo frenar la moda “antivacunas”

    La Facultad de Farmacia de Castilla-La Mancha quiere frenar a los movimientos antivacunas, pero sus armas no son multas ni normas que les obliguen a inmunizar a sus hijos, su secreto es, simplemente, información y formación. Y para ello, para que se extienda un mensaje muy sencillo, que las vacunas salvan millones de vidas, ha organizado un curso para estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia, así como para profesionales del ámbito sanitario.

    El curso “Actualización básica en vacunas” se celebrará los días 29 y 30 de enero en la Facultad de Farmacia

    antivacunas curso farmacia

    Hace 55 años, con solo 3 gotas, como rezaba la campaña, empezaba la vacunación de la polio en España. Se ponía coto así a un virus que mató a más de 6.000 niños e invalidó a 40.000. Si hoy se ha erradicado, fue gracias a esas tres gotas.

    Así, las coordinadoras del curso “Actualización básica en vacunas”, Gema Blázquez y María Flores, parten de la idea de que la educación sanitaria de la población es uno de los principales objetivos de los profesionales de la salud. Para proteger a los pacientes de los bulos y falsas leyendas urbanas, hay que informarlos y, para hacerlo bien, los profesionales deben conocer a la perfección el calendario vacunal, las vacunas disponibles, así como sus indicaciones y contraindicaciones.

    También es fundamental que médicos, farmacéuticos y enfermeras trasladen a la población la importancia de vacunarse más allá de la etapa infantil, haciendo especial hincapié en quienes viajen a países de riesgos y en enfermos crónicos e inmunodeprimidos.

    Hay que tener en cuenta que, hasta el mes de diciembre, sólo la mitad de la población de riesgo de Castilla-La Mancha se había vacunado de la gripe, a pesar de que se trata de un virus que todos los años se cobra vidas. Tampoco hay que olvidar el repunte de enfermedades en Europa como el sarampión por el simple hecho de la renuncia a la vacuna. Basta recordar que si se retrocediera a 1986, cuando la vacuna conocida como triple vírica no estaba en el calendario vacunal y se declararon 8.760 casos de sarampión en Albacete, el virus volvería a matar niños.

    El cualquiera de los casos, el curso, con ponentes de la talla de Jorge Laborda, Pilar Montalbán, Jesús García Guerrero, Jesús López-Torres Hidalgo, Raquel Carnero, María Ramírez o Ricardo Reolid, pretende preparar a profesionales presentes y futuros sobre la nueva realidad de las vacunas. Y es que, si bien cada vez hay más y mejores, crece un peligroso rechazo.

    Aquí puede inscribirse en el curso

    Programa:

    29 de enero de 2020

    • 16:00 – 17:00. Aspectos generales de la vacunación.
    • 17:00 – 18:00. Calendario vacunal y otras vacunas disponibles.
    • 18:30 – 19:30. Vacunación en situaciones especiales
    • 19:30 – 20:30. Vacunación del viajero.

    30 de enero de 2020

    • 16:00 – 19:00. Mesa Redonda: labor asistencial de profesionales sanitarios en la vacunación.
    • 19:00 – 20:00. Herramientas digitales en vacunación.

    Hemeroteca:

    El sarampión regresa a Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *