• Darias espera tener “cuanto antes” el antiviral de Pfizer

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado hoy, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que “es una gran noticia que podamos contar con una nueva arma para luchar contra la COVID”, en referencia a Paxlovid, el antiviral de Pfizer.

    Además, ha señalado que habrá que pasar “de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida en el tiempo” del virus. Sería la ‘gripalización’ del COVID como ha venido a llamarse, que cree que debe hacerse tras la sexta ola del COVID.

    Ha señalado que la pandemia ha cambiado y que se hace necesario esa transición. “Tenemos que ir con calma, pero hacia nuevos horizontes”, ha insistido. “No es en este momento, pero hay que prepararnos para escenarios futuros que no está tan lejano”, detallaba Darias. “Es importante hacerlo de manera conjunta, porque nos parece necesario y oportuno abrir el debate”, insistia.

    Sobre el fármaco de Pfizer ha subrayado que: “Ha mostrado un 89% en la reducción de la hospitalización en pacientes con riesgo de padecer la enfermedad grave, en los tres días siguientes al contagio”.

    “Estaremos atentos a la autorización, en su caso, para poder usarlo y poder disponer del medicamento, estamos negociando para poder adquirir el medicamento y tenerlo cuanto antes a disposición de todas las comunidades autónomas”, detallaba.
    Ha precisado que “se distribuirá en base a los principios de la Agencia Española del Medicamento”.

    Precio de los test

    Por otro lado, ha recordado que mañana se celebrará una reunión para fijar precios máximos de los test rápidos de antígenos.

    Se ha referido a que antes de noviembre había 22 test de comercialización hoy son 40, ha habido un esfuerzo importante de la Agencia Española del Medicamento por aumentar los que se comercializan.

    A preguntas de los medios ha indicado que el precio que se acuerde se dará a conocer este jueves, día 13, y ha detallado que “la intención es que el precio sea lo más ajustado posible”.

    Sobre las bajas médicas, ha detallado que “ya es posible tramitar la baja y el alta en el mismo momento” y que “hay comunidades que para descargar a Atención Primaria se ha implicado a la inspección de trabajo para tramitar estas bajas y altas, que agilizaría mucho los trámites”.

    De mascarillas en exteriores, ha dicho que “es una medida muy temporal”. Y ha abogado “porque duren el tiempo imprescindible en este momento de la pandemia”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *