• Antonio Chumillas, entre la Enfermería y el Arte

    El Autor

    Juan Antonio González Ochoa

    Maestro y periodista

    Los 27 años de experiencia en Enfermería de Antonio Chumillas no han quitado un ápice de ilusión a su mirada. Al contrario, este veterano enfermero rezuma profesionalidad y pasión a partes iguales. Sus ojos trasmiten ganas de vivir y eso, en gran parte, es gracias a la Enfermería. Tiene claro que “nació para cuidar” y así lo hace cada día en la UCI Coronaria del Hospital General Universitario de Albacete a cuyo equipo se incorporó hace unos meses. Además, dedica su tiempo a crear, coser, recortar, cantar, comunicar… toda una serie de talentos a los que, cual hombre del Renacimiento, no está dispuesto a renunciar.

    Los 27 años de experiencia en Enfermería de Antonio Chumillas no han quitado un ápice de ilusión a la mirada de un polifacético artista.

    Curtido en la UCI

    Tras unos años en el Centro de Salud de Las Mesas (Cuenca), la UCI Polivalente del Hospital de Albacete ha sido la casa de Antonio durante los últimos 13 años.  Allí vivió una pandemia que no se niega a recordar y que lo cambió en muchos aspectos. Su rostro se pone serio cuando rememora esas semanas de estrés y cómo lo gestionaban como podían, buscando camas en cada toma de oxígeno y luz que encontraban por el hospital. Reconoce que a nivel laboral ahora se ha vuelto mucho más exigente y a nivel personal es mucho más selectivo y más consciente de cada cosa que hace.  

    La moda y los Grammy Latinos

    La costura fue su primera afición artística. Allá por 1992, cuando realizaba su Diplomatura en Enfermería, comenzó a coser chalecos como vía de escape a las horas de estudio. Con el inicio de la Mili, en Paterna primero y en el polvorín de Chinchilla más tarde, puso en pausa su faceta de modisto hasta hace unos 10 años que lo retomó, esta vez con sus propios modelos de camisa. Su pasión por la moda lo llevó incluso a hacer de estilista en la Gala de los Grammy Latinos 2018, en Las Vegas. Como acompañante de su primo y nominado Rubén Chumillas, no dudó en aportar su personal estilismo con un fajín homenaje a La Mancha.

    Los 27 años de experiencia en Enfermería de Antonio Chumillas no han quitado un ápice de ilusión a la mirada de un polifacético artista.

    Antonio posa con uno de sus collages favorito.

    Ecléctico Collages

    Las imágenes, los dibujos y las letras no son elementos aislados para Antonio. Conviven en múltiples formulaciones que expresa en forma de originales collages y que agrupa bajo el nombre de ECLÉCTICO COLLAGES. De manera autodidacta primero, su posterior formación con el artista albaceteño Sergio Delicado le ha dado las tablas para realizar más de una decena de exposiciones, algunas de ellas en Alicante y Madrid. También imparte talleres para niños y adultos. Su máxima es disfrutar cada experiencia que el arte le proporciona y así lo hace desde el primer minuto en el que empieza a imaginar cada reto artístico.

    Los 27 años de experiencia en Enfermería de Antonio Chumillas no han quitado un ápice de ilusión a la mirada de un polifacético artista.

    Comunicador y DJ

    Desde que tocaba el clarinete en la banda de su pueblo, Villalpardo (Cuenca), la música ha envuelto cada momento de su vida. Autoproclamado melómano y eurofán, Antonio grababa melodías tarareadas en el móvil, hasta que un día su buen amigo Juan Ignacio Sánchez se percató de que a aquello había que darle forma. Así surge FALSO AMOR DJ con el que ambos empiezan a actuar. Su debut, claro está, en la BBC: bodas, bautizos y comuniones. El productor Juan Dahmen les da su oportunidad y firman su primer disco Mortadela para Jack, el segundo ya está en fase de producción. En unos días y como adelanto se estrenará su single Señoras de, casadas con. También junto a Juan Ignacio conduce el podcast “Señoras y ultramarinos” donde nos descubren la riqueza de la ciudad de Albacete en todas sus vertientes a través de personajes de todo tipo: desde La Segunda hasta el mítico grupo musical A las Diez en casa pasando por chefs, autores, políticos, deportistas… Su tienda de ultramarinos está siempre abierta a nuevas historias y sorpresas. Esta Navidad comienza la tercera temporada.

    Siempre enfermero

    Tras una larga y apasionada charla sobre sus distintas aficiones, Antonio siempre vuelve a la Enfermería. Tiene muy claro que nunca dejaría su profesión. “Todo es secundario a mi trabajo: los collages, la música, el podcast…” reafirma mientras templa el semblante para confesar que es un trabajo también con muchos momentos malos. Sin embargo, a día de hoy y con toda la veteranía que atesora a sus espaldas, siente que suma seguridad y resta miedo, dispuesto a seguir dando la batalla por un trabajo que le llena de dicha: la enfermería.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *