• Los once anuncios de García-Page en materia sanitaria

    El Debate del Estado de la Región en las Cortes de Castilla-La Mancha, aperitivo electoral, ha estado marcado por los anuncios del presidente Emiliano García-Page, que no ha dudado en dar solución en un día a lo que no ha tenido respuesta en años. Las listas de espera o la carrera profesional, sobre la que ya planea una huelga, son las metas más ambiciosas.

    Regresa la Ley de Garantías

    García-Page ha anunciado una Ley de Garantías que ya existía y que no se cumplía. En esta ocasión, llegará en noviembre al Consejo de Gobierno y se tramitará en el primer trimestre de 2023. En cualquiera de los casos, los profesionales insisten en que las listas de espera necesitan más quirófanos y más personal.

    No ha escatimado el presidente en vacunas, una medida efectiva y más viable que las demás. Así, escuchando a los pediatras, las vacuna del virus del papiloma humano se extiende y no será sólo para las chicas a partir de los 12 años, llegará a los hombres, que hasta ahora estaban excluidos. Además, las pruebas del talón, para detectar enfermedades en los recién nacidos, se ampliarán a 27. También habrá vacuna gratuita frente al meningococo B.

    Televisión y wifi gratuitos

    También es sencilla la decisión de que haya televisión y wifi gratuitos en los hospitales, pero en la mayoría hay problemas de cobertura. Aquí será necesaria una importante inversión.

    No deja de llamar la atención, dentro de los anuncios de García-Page, la ayuda a las personas celiacas, ya que llevan desde el año 2011 sin apoyo económico para la adquisición de productos sin gluten, lo que supone una importante carga a una cesta de la compra que ya de por sí está disparada.

    Teleconsulta en Pediatría

    Una medida que puede dar mucho de sí es la de la teleconsulta de pediatría, pero empezará como un programa piloto en Valdepeñas. Aquí el Sescam acorta distancias con sus pacientes gracias a las nuevas tecnologías, a las que se tendrán que adaptar también los profesionales.

    En cuanto a los contratos COVID, que eran más de 4.600, el presidente se refiere ahora a 2.000. Así, aunque los sindicatos dicen que estos contratos han terminado como tales y que toda oferta de empleo debe pasar a bolsa y adjudicarse por puntuación, tampoco queda claro cómo y cuándo se harán estructurales. Los sindicatos sí aseguran que los contratos que terminaron el 30 de septiembre no se han renovado a sus últimos titulares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *