• Nuevos anuncios y fotografía para las obras del hospital

    En los últimos cinco años, las obras de ampliación del Hospital General Universitario de Albacete han estado rodeadas de anuncios, maqueta y fotografías, pero, con un presupuestos ínfimo, de los dichos a los hechos sólo ha habido un aparcamiento cerrado, una escalinata, césped en torno a la entrada y un edificio a medio hundir. Tal es la situación del emblema sanitario de Albacete, que más del 80% de los jefes de servicio han firmado un documento denunciando el deterioro y las listas de espera, así como ha surgido la Plataforma en Defensa de un Hospital Público Digno para Albacete, que está recogiendo miles de firmas de apoyo. En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha regresado a la ciudad para anunciar, una vez más, que la obra costará más de cien millones de euros y generará más de 200 puestos de trabajo.

    anuncios Hospital General Universitario Albacete

    García-Page ha regresado a Albacete, precisamente, para presidir la Comisión técnica de las obras de ampliación del Hospital General Universitario de Albacete. Ha asistido el alcalde de la Ciudad, Vicente Casañ, pero el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Fernando Gómez, ha declinado la invitación, porque asegura que “no quiero escuchar más mentiras“.

    Y es que si bien el presidente ha insistido en que el complejo sanitario alcanzará los 90.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva, o que pasará de 15 a 29 quirófanos, la realidad es que los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2020 sólo reflejan 4,5 millones de euros para un proyecto que necesita más de 100.

    De hecho, la citada comisión formaría parte del pacto por el que Ciudadanos comparte la Alcaldía de Albacete con el PSOE.

    El inicio de las obras, en verano

    Dentro de los nuevos anuncios en torno al Hospital General Universitario de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la comisión técnica ha establecido un cronograma que incluye la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno el próximo 10 de diciembre y el inicio de las mismas este verano. No obstante, en diciembre 2018, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, presente también en la reunión de hoy, aseguró que la ampliación estaría terminada en tres años. De acuerdo con este compromiso político, unas obras que no tienen apenas presupuesto para 2020 tendrían que acabar en 2021.

    En cualquiera de los casos, García-Page ha presidido la primera reunión de la comisión técnica en la Delegación de la Junta, donde también ha estado acompañado del gerente, el urólogo Ibrahim Hernández. Hernández, junto al delegado de la Junta, dos representantes de infraestrcuturas del Sescam y dos representantes de Ayuntamiento, supervisará las obras.

    Tampoco han faltado a la reunión el vicealcalde Emilio Sáez o el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, o el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

    Anuncios de empleo

    García-Page no ha dudado al anunciar de nuevo que las obras generarán más de 200 empleos y que, cuando estén terminadas, contarán con 260 profesionales sanitarios más.

    Dentro de los anuncios referentes al futuro del Hospital General Universitario de Albacete, el presidente ha añadido que a los 29 quirófanos se sumarán 69 unidades de cuidados críticos. Así, cuando acaben los proyectos de Toledo, Cuenca, Puertollano, Albacete y Guadalajara, Castilla-La Mancha contará con 2.885 camas hospitalarias.

    Listas de espera

    Y si bien el Ministerio de Sanidad confirmaba recientemente que los pacientes de Castilla-La Mancha son los que más esperan del país para entrar en un quirófanos de la sanidad pública, García-Page ha insistido en que “hemos conseguido una reducción de las listas de espera de un 29% en los últimos cuatro años”.

    Nueva puesta en escena y anuncios en torno a las obras del Hospital General Universitario Albacete

    Los 104 millones

    El presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que el Consejo de Gobierno de este martes autorizará la licitación de las obras, con una inversión superior a los 104 millones de euros, para contratación de la reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    En la parcela actual, se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con nueve plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas, un nuevo edificio de tratamientos ambulatorios que contendrá el Hospital de Día Onco-Hematológico, el Hospital de Día Médico, Hospital de Día Quirúrgico y la Unidad de Endoscopias.

    Acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

    El alcalde considera que se cumple así el punto 9 del acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete para impulsar y agilizar todo aquello que tenga que ver con esta infraestructura sanitaria. En concreto, dicho punto dice: “Se creará una comisión sobre el Hospital de Albacete, con una reunión cada dos meses, al objeto de realizar un seguimiento de las licitaciones, contratos y obras del Centro Hospitalario Universitario de Albacete. El Ayuntamiento de Albacete será inflexible con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que nuestra ciudad cuente lo antes posible con una infraestructura sanitaria acorde a las necesidades de nuestra población”. 

    Cronograma de una década de promesas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *