• Los psicólogos del 112

    La ayuda psicológica puede tener carácter urgente, de ahí que el 112 tenga potestad para activar el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas. Y es que en caso de fallecimientos repentinos, suicidios, accidentes laborales o de tráfico la factura psicológica es alta tanto para amigos y familiares como para los profesionales de Urgencias y Emergencias. Así, de enero a junio, el 112 activó al equipo de psicólogos de Cruz Roja en catorce ocasiones.

    Apoyo Asistencia Psicosocial Víctimas

    El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial lo presta Cruz Roja

    El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial lo presta Cruz Roja, en virtud del contrato firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana.

    Este servicio es esencial en aquellas situaciones de urgencia o emergencia en las que es imprescindible atender a los afectados que se enfrentan a una desgracia imprevista.

    Durante el primer semestre de 2019 fueron atendidos un total de 14 incidentes

    Durante el primer semestre de 2019, el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas actuó en 14 ocasiones activado por el Servicio de Emergencias 112.

    Aumento

    Los datos que arroja este primer semestre de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior, suponen un ligero aumento en el número de incidentes.

    No obstante, el grupo de intervención psicológica también está pensado para los trabajadores que intervienen en emergencias que, en numerosas ocasiones, pueden verse afectados anímicamente durante la partición en algún accidente o incidente de especial gravedad.

    Fallecimientos repentinos

    Por lo que respecta al tipo de incidentes que han motivado la activación de los equipos psicosociales de Cruz Roja, cabe destacar que los fallecimientos repentinos, siete casos, han sido las situaciones que más se han repetido. Tras éstos, los suicidios y los accidentes laborales fueron los incientes más comunes.

    Provincias

    Por provincias, el mayor número de activaciones de estos grupos psicosociales se produjo en la provincia de Ciudad Real, con un total de seis, seguida de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca. Albacete fue la única donde no fue necesaria la intervención.

    La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia en Castilla-La Mancha es realizada depende del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, desde donde se preavisa y se activan los equipos de psicólogos de Cruz Roja para que actúen.

    Aquí puede consultar otros contenido relacionados con Psicología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *