• La factura psicológica que paga el personal sanitario

    Rescatar el cuerpo sin vida de un niño o a toda una familia atrapada en un accidente de tráfico. Hay imágenes y situaciones que pasan factura. Por este motivo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a poner en marcha un procedimiento de atención dirigido a profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. El personal sanitario, sobre todo el de emergencias, no es inmune a la necesidad de apoyo psicológico.

    apoyo psicológico personal sanitario
    Imagen de archivo.

    El documento ha sido presentado en la última reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del Sescam, celebrado recientemente, y se han iniciado los trámites para su aprobación e implantación con las aportaciones que puedan realizar los representantes de los trabajadores.

    La asistencia sanitaria de emergencias en el lugar del incidente es el medio de intervención de los equipos sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias. En la mayoría de los casos, se trata de áreas no controladas, es decir, no son hospitales o centros de salud sino domicilios particulares, vía pública, centros escolares, carreteras o entornos laborales, lo que implica riesgos asociados a materias peligrosas, tóxicos ambientales, dificultades orográficas o climatológicas, carencias de luz o aislamiento.

    Familiares y testigos

    Además del entorno físico propio del lugar del incidente también hay que tener en cuenta el entorno del paciente en cuanto a familiares presentes, situación emocional de los mismos, espectadores ocasionales y su implicación emocional con el incidente, grados de presión social o la presencia/existencia de agresividad en el entorno.

    Todo ello hace que los profesionales de la emergencia se sitúen en un grupo de riesgo de desestabilización emocional, padecimiento de disconfort o de diferentes malestares que se pueden ver negativamente afectados o agravados por diferentes factores tras un incidente crítico.

    Fatiga por compasión

    apoyo psicológico personal sanitario
    El personal sanitario no es inmune a la necesidad de apoyo psicológico.

    Los problemas más comunes que pueden darse tras este tipo de situaciones son estrés, burnout, desgaste por empatía y fatiga de compasión. Además de estos problemas, los profesionales de la emergencia muchas veces sufren una ansiedad flotante generada por la espera de un siniestro o accidente.

    El personal sanitario también se enfrenta al desgaste por empatía

    La aplicación de este documento permitirá establecer un procedimiento de actuación. Se analizará si determinadas situaciones de alto impacto emocional que se viven en algunas intervenciones, pueden provocar alteraciones relevantes para su salud física y psíquica, para, así, ofrecer la ayuda especializada precisa.

    El objetivo, por tanto, es facilitar a los profesionales de la emergencia sanitaria que desarrollan sus tareas en las distintas áreas de Castilla-La Mancha, la posibilidad de recibir asistencia psicológica y psiquiátrica.

    También le puede interesar:

    ¿Qué pasa cuando el enfermo es el médico?

    Simulacro desde el Castillo de Chinchilla

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *