• Se triplican las emergencias que requieren apoyo psicológico

    El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes ha realizado, durante el primer semestre de este año, un total de 17 intervenciones. Lo ha hecho tras ser activado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

    Se triplican las emergencias que requieren apoyo psicológico

    En el primer semestre de este ejercicio casi se ha triplicado el número de intervenciones en relación con las llevadas a cabo el pasado año. Se ha pasado de los seis incidentes en los que los grupos psicosociales actuaron en 2021 a 17 en el mismo periodo de 2022.
     
    El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial lo presta Cruz Roja. Gracias a un convenio firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Sus impulsores subrayan que “este servicio es esencial en aquellas situaciones de urgencia o emergencia en las que es imprescindible atender a los afectados de determinados incidentes o a sus familiares, para prestarles el apoyo anímico y psicológico necesario para afrontar una desgracia imprevista”.
     
    También está pensado para los trabajadores de los organismos intervinientes en emergencias que, en numerosas ocasiones, pueden verse afectados anímicamente durante su participación en algún accidente de especial gravedad.

    Suicidios y muertes repentinas

    En referencia al tipo de incidentes que han requerido la activación de los equipos psicosociales, los suicidios, los fallecimientos de menores y las muertes repentinas en la vía pública son las que han motivado, en estos seis primeros meses de 2022, la mayor parte de las actuaciones de los psicólogos de Cruz Roja. En concreto, así ha sido en 16 de los 17 incidentes que han tenido lugar de enero a junio.

    La única intervención cuya motivación no ha sido ninguna de las tres ya comentadas se ha debido a un accidente de tráfico. Fue en El Viso de San Juan (Toledo), donde falleció una persona.
     
    Por provincias, Albacete ha sido la provincia donde se ha producido un mayor número de activaciones de estos grupos psicosociales. Lo ha sido con un total de ocho actuaciones; seguida de Toledo, con cinco.

    En las zonas de Cuenca y Ciudad Real se han llevado a cabo dos intervenciones en cada una de ellas. Guadalajara ha sido la única provincia en la que no se ha demandado ninguna intervención de este tipo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *