• Apoyo de los médicos de la región a las Urgencias de Albacete

    Los colegios de médicos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, a través de su Consejo Autonómico, expresan su apoyo a los profesionales y pacientes de las urgencias hospitalarias de Albacete. La institución ha dado este paso remitiendo un comunicado a los medios de comunicación en el que insta al Servicio de Salud (Sescam) a que actúe. Cabe recordar que los profesionales están protagonizando concentraciones de protesta desde el 21 de febrero a las que se han sumado asociaciones de pacientes y residentes.

    Los colegios de médicos expresan su apoyo a los profesionales y pacientes de las urgencias hospitalarias de Albacete.

    El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha pide medidas al Sescam

    El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha dice, textualmente, que “expresa su apoyo y solidaridad con los profesionales que ejercen en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Albacete al igual que con sus pacientes, instando al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de quien dependen, a que se adopten las medidas oportunas y necesarias que conduzcan a corregir esta situación de deterioro de la calidad asistencial, fomentar la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud y evitar la repercusión en la actividad docente”.

    Así, la institución recuerda que, en la actualidad, y agravado por la pandemia COVID, “en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Albacete, hay un deterioro progresivo y preocupante tanto de la infraestructura como de las condiciones de trabajo del personal (que se reconoce desbordado, y emocionalmente al límite)”.

    Un incremento del 40% de la demanda y de la espera

    En los dos últimos años, ha habido un incremento del 40% de la demanda en urgencias, agravando la ya precaria situación previa a pesar del gran esfuerzo de todo el personal. No hay salas de reconocimiento suficientes, lo que ocasiona largas esperas para atender a los pacientes. Los medios informáticos y tecnológicos médicos no tienen la capacidad para soportar la gran carga de trabajo, y el número de facultativos resulta escaso, tal y como recuerda el Consejo.

    “Estas circunstancias impiden garantizar una adecuada atención médica”

    “Estas circunstancias impiden garantizar una adecuada atención médica para el paciente, provocan sobrecarga laboral para los facultativos, y repercute en aquellos en formación”, advierte el Consejo General.

    Asimismo, el máximo órgano regional de representación de los médicos recuerda que la Constitución Española en su artículo 43, reconoce, como derecho fundamental, el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública.

    Los médicos apelan a la Constitución

    Los principios que permiten el ejercicio en España de este derecho se regulan por la Ley 14/1986, General de Sanidad, y se concretan, entre otros, en “la financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso” y en la “prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados”.

    Asimismo, en los principios de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se especifica que “todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de las mismas prestaciones sanitarias, con las mismas garantías de accesibilidad, tiempo, información, seguridad y calidad, y con independencia de su lugar de residencia en el territorio nacional”.

    “El Consejo Autonómico siempre apoyará, si fuese necesario, las justas reivindicaciones que puedan solicitar nuestros compañeros allí donde se puedan dar de nuestra región”, concluye la misiva.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *