• Imágenes para prevenir el olvido

    Hay más aplausos que imágenes del dolor, el miedo y el sufrimiento que han marcado el 2020, pero Archivo COVID pretende ser esa memoria que se está borrando del peor año, con diferencia, del siglo XXI. El Museo de Arte Iberoamericano (MAI) de la Universidad de Alcalá ha acogido la presentación de Archivo COVID, la mayor memoria visual de la crisis derivada del COVID-19 en España, donde se muestran más de 8.000 imágenes, mes a mes, de todos los puntos de España, destacando en Castilla-La Mancha los fotógrafos Rubén Serrallé, Ignacio Izquierdo, Manu Reino, Ismael Herrero, Ángeles Visdómine o Clara Manzano Lizcano.

    Archivo COVID
    Imágenes del albaceteño fotoperiodista de La Tribuna de Albacete Rubén Serrallé.

    Fotógrafos de Castilla-La Mancha se suman a la iniciativa Archivo COVID

    Archivo COVID
    Rubén Serrallé, fotoperiodista.

    Rubén Serrallé: “No nos han dejado hacer nuestro trabajo”

    “Del peor año de la historia sólo hemos visto lo bonito”

    “No nos han dejado hacer nuestro trabajo”. Éste es el motivo por el que el fotógrafo de La Tribuna de Albacete Rubén Serrallé considera que este Archivo COVID no acaba de retratar una realidad que estuvo marcada por la muerte y el sufrimiento y no únicamente por los aplausos de las ocho de la tarde.

    Así, el fotoperiodista Rubén Serrallé recomienda las instantáneas de Santi Palacios, centradas en la soledad de las residencias. Y es que, después de 15 años como fotoperiodista en el diario La Tribuna de Albacete, Serrallé considera que las del COVID habrían sido las imágenes más impactantes de su carrera. Sin embargo, hoy se lamenta de que “del peor año de la historia sólo hemos visto lo bonito”.

    Las UCI en los peores momentos, los colapsos en Urgencias, el dolor, la soledad, las residencias, los cuerpos amontonados, en definitiva, la muerte y el sufrimiento se podrían haber reflejado con la profesionalidad del fotoperiodismo, pero las residencias y centros sanitarios también se cerraron al periodismo.

    Una iniciativa sin ánimo de lucro

    Archivo COVID
    Archivo COVID muestra también la soledad de los mayores a través del objetivo de fotógrafos como Santi Palacios.

    La Universidad de Alcalá preservará un legado de más de 8.000 imágenes

    En este contexto, el objetivo principal del proyecto Archivo COVID, sin ánimo de lucro, es crear, en Alcalá de Henares, la ciudad de los archivos, una memoria o repositorio digital de la crisis sufrida por el COVID-19 en España. Un grupo de editores ha seleccionado las imágenes, enviadas por autores que formarán parte del archivo, primando la calidad de cada instantánea, la información necesaria para documentar la crisis y la representación de todos los territorios en la colección fotográfica.

    La Universidad de Alcalá es la encargada de preservar y divulgar este legado, un registro documental para crear una memoria colectiva que perdure en el tiempo y que sirva también como fuente de investigación y objeto de estudio, no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que el mismo tendrá en las generaciones actuales y futuras.

    El proyecto albergará 8.500 fotografías y 38 vídeos de acceso libre.

    Hemeroteca

    24 de marzo de 2020: SOS desde Urgencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *