• Setenta años luchando frente al cáncer

    Artículo de la presidenta de la AECC con motivo del Día del Cáncer de Mama

    El Autor

    María Victoria Fernández

    Presidenta de la AECC en Albacete

    Este año es muy especial para todos; hemos luchado durante un largo periodo, la sociedad entera, para batir a un enemigo común, el COVID-19 y se podría asegurar que se está consiguiendo mitigar sus devastadores efectos. Pero hay que volver esa mirada, y fuerza puesta en común por toda la sociedad, hacia enfermedades que siguen estando aquí, como es el cáncer. Esta enfermedad no discrimina a quién, no discrimina dónde y por supuesto, cuándo puede que tengamos cualquiera de nosotros que enfrentarnos a él.

    artículo AECC Victoria Fernández

    Hoy, 19 de octubre, nos corresponde dar visibilidad al “Cáncer de Mama “y, por tanto, vestimos de rosa, este día a nuestra Asociación, Asociación Española Contra el Cáncer. Desde sus inicios en 1953 y en puertas de cumplir los setenta años, podríamos afirmar que todos y cada uno de los que componen, han compuesto, han apoyado y apoyan a esta, su asociación, como voluntarios, profesionales, socios, colaboradores, han contribuido a llegar hasta aquí y ser lo que somos, un referente en la lucha contra el cáncer.

    Creamos una Fundación Científica para la investigación sobre esta enfermedad y que este año se encuentra celebrando su 50 aniversario, siendo la entidad privada que más recursos dedica en España a este fin. Esto ha permitido avanzar en mejores tratamientos, más eficaces y menos agresivos, mejores técnicas de diagnóstico, etc. Sensibilizando y concienciando a la sociedad que nos queda mucho por avanzar todavía. Destacar que la Sede Provincial de Albacete, gracias a la generosidad de su sociedad, ha financiado cuatro proyectos específicos de cáncer de mama.

    En la actualidad la Fundación Científica mantiene a nivel nacional activos 42 proyectos que estudian las distintas fases, procesos y tratamientos del Cáncer de mama.

    Diagnóstico precoz desde 1992

    Albacete ya en 1992, puso en marcha la “Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama”, lo mantuvimos en solitario hasta 1996 y a partir de esta fecha firmamos un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, desarrollando dicha campaña en nuestra propia sede hasta 31 de diciembre de 2012. Este programa ha conseguido un gran nivel de concienciación en la población, ha contribuido a dar confianza a la mujer, a la sociedad en general y el sistema sanitario, del valor de los programas de cribado y los resultados positivos que consigue en lucha contra la enfermedad.

    Es importante, y por ello estamos luchando, en dar importancia a la Prevención, con nuestros programas de sensibilización y concienciación en hábitos de vida saludable en los colegios, institutos y universidades. Además de todas las actividades y talleres para pacientes y sociedad en general, como la creación de nuestras rutas saludables.

    24 horas del día los 365 días del año

    Y por último, centro y pilar fundamental en torno al cual gira nuestra asociación, el paciente y su familia, queriendo dar  la  nueva imagen de la Asociación Española Contra el Cáncer, un significado aún más gráfico del apoyo y acompañamiento, arropando  durante todo el proceso  de la lucha contra la enfermedad de cada paciente y su familia, con todos sus altibajos, desde el primer impacto de la noticia; estando en todos los avatares en que se encuentran  en el camino, en sus secuelas: psicológicas, emocionales, sociales, asistenciales y económicas.

    Tenemos a su disposición un teléfono las 24 horas del día los 365 días del año atendidos por profesionales y voluntarios que responde a las necesidades inmediatas de pacientes y su familia. En la Sede Provincial y  Sedes Locales se encuentran los profesionales y voluntarios que realizan labores de apoyo y acompañamiento en  todos los ámbitos de actuación.

    Nos hemos adaptado a los cambios de nuestros beneficiarios y de la sociedad, con la digitalización, para poder tener más fácil el acceso a nuestros servicios, actividades y talleres en todos los rincones de la provincia y no dejar a ningún paciente ni a su familia, solos. Esto ha permitido durante la pandemia poder atender a todos nuestros pacientes y sus necesidades.

    Piso de acogida

    El piso de acogida ha jugado y seguirá jugando un papel crucial, proporcionando bienestar y comodidad para los pacientes y sus cuidadores, permitiendo disponer de un hogar totalmente acondicionado del que pueden disponer libremente por el periodo de duración del tratamiento u hospitalización.

    Tampoco dejamos solo al paciente cuando ha superado la enfermedad continuamos intentando mejorar su calidad vida.

    Fisioterapia desde 1999

    La unidad de Fisioterapia nació en 1999 con el fin de atender a nuestras pacientes con cáncer de mama, creando el servicio de linfedema. Hoy en día hemos ampliado sus servicios, además de realizar talleres de ejercicios terapéuticos vía digital y presenciales.

    Entre otras, sesiones de pilates, yoga, en sedes locales y Albacete capital, solamente paralizadas por motivos pandémicos y que hemos empezado a activar; junto a nuestras rutas saludables.

    “Tenemos un largo camino por delante”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *