• Toledo entrena en artroscopia de rodilla

    Cerca de medio centenar de médicos residentes y adjuntos jóvenes de Castilla-La Mancha han participado en un curso de artroscopia de rodilla para adquirir habilidades en los últimos avances de esta técnica quirúrgica, organizado por la Unidad de Rodilla del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

    Las lesiones de menisco y ligamento cruzado, diana de la artroscopia de rodilla

    El jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, el doctor Félix Sánchez, ha explicado que la artroscopia es un procedimiento quirúrgico común con el que se visualiza la articulación mediante una cámara, que se introduce en la rodilla a través de pequeñas incisiones. En los últimos años, ha indicado, se ha avanzado mucho en esta cirugía por lo que los médicos residentes deben formarse en su práctica realizando estos cursos.

    Los doctores Enrique Sánchez, Beatriz Lozano y María Ángeles Gómez, de la Unidad de Rodilla del Hospital de Toledo, han organizado estas jornadas “pioneras en su estilo de docencia, dado que junto a los profesores que imparten las charlas magistrales sobre cómo realizar las distintas cirugías, los alumnos realizan parte de las presentaciones implicándose de forma activa en su formación, mejorando la docencia y el aprovechamiento del curso”.

    Las lesiones de menisco, las del ligamento cruzado u otros problemas de rodilla menos habituales, como las lesiones de cartílago, son algunas de las patologías de las que se habló en esta acción formativa. Además, se abordaron algunos problemas menos frecuentes, como las lesiones multiligamentarias, en las que el Hospital Universitario de Toledo es centro de referencia para Castilla-La Mancha.

    Desde la Unidad de Rodilla del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica se consigue así compartir su amplia experiencia con médicos en formación y traumatólogos de toda la región, entendiendo la docencia como una parte imprescindible de su labor investigadora y clínica. Este último se añade a la participación como ponentes en otros cursos, tanto a nivel regional como nacional, de los miembros de esta unidad, como el Mini Lab de Rodilla celebrado en Ciudad Real o en los últimos congresos de la Asociación Española del Artroscopia.

    Unidad de Rodilla

    La Unidad de Rodilla del Hospital de Toledo, según informa el Sescam en un comunicado, aborda todas las lesiones de la mayor articulación del organismo como lesiones de menisco, de ligamentos cruzados y/o multiligamentarias, prótesis, fracturas, lesiones condrales, entre otras, donde se realizan los procedimientos más avanzados en el ámbito de la artroscopia.

    La participación activa en acciones formativas es un objetivo fundamental de este servicio, dirigido por el doctor Sánchez, con el fin de estimular la investigación y formación continuada de sus profesionales y prestigiar su programa de formación de especialistas vía MIR.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *