• Arya ayudará a los escolares a gestionar emociones

    El programa ‘Arya siempre contigo’ abre las puertas de los colegios a una perra, mestiza, que, acompañada de una psicóloga, ayuda a los niños a gestionar las emociones. Arya ya está preparada para recorrer Albacete y su provincia.

    La Diputación provincial colabora con la Asociación Talitha, el Ayuntamiento de Albacete y el gobierno regional en el proyecto educativo ‘Arya siempre contigo’; iniciativa que busca enseñar a los escolares a gestionar las emociones desde una edad temprana.

    La Diputación edita 2.000 cuentos en los que Arya explica cómo reacciona ante la muerte de su madre

    El programa, en el que la Diputación colabora con la edición del material de trabajo necesario para su desarrollo, pretende dar una respuesta innovadora y eficaz, tanto a los alumnos que han sufrido una pérdida, como a aquellos que están atravesando por una situación dramática como puede ser un cambio de colegio o de entorno, o una separación familiar. Además, abre también una línea de trabajo para padres y personal docente con el fin de que tengan herramientas para ayudar a esos menores.

    A la presentación de la segunda edición de este proyecto han asistido Nieves García, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad; María Gil, concejal de Asuntos Sociales; Diego Pérez, delegado provincial de Educación; y Pilar Tierraseca y Verónica Soler, presidenta y psicóloga de Talitha.

    Nieves García ha explicado que el programa ‘Arya siempre contigo’ tiene como eje principal para su desarrollo la lectura de un cuento en el que se narra cómo la perrita Arya reacciona ante el fallecimiento de su mamá. En el ejemplar, del que Diputación ha editado más de 2.000 ejemplares, se explica cómo dicha perrita pasa por diferentes fases del duelo como: la tristeza, el enfado, la negación o la rabia, y finalmente se apoya en sus amigas y en aquellos que más la quieren.

    La perrita pasa en el cuento por las fases de tristeza, enfado, negación o rabia

    La diputada provincial ha felicitado a Pilar Tierraseca, presidenta de la Asociación Talitha, y a Verónica Soler, psicóloga de la entidad y encargada de desarrollar los cursos, “por hacer que este proyecto llegue a los niños y niñas que lo necesitan”, y ha destacado que “el programa ‘Arya siempre contigo’ es una de las siete actuaciones que conforman el proyecto educativo de la institución provincial en el que se trabaja la formación de la sensibilidad y de la expresión artística para el futuro desarrollo de la capacidad creativa y de la autoestima de nuestros jóvenes”.

    A lo largo de la vida todos vamos a pasar por una pérdida importante

    A las 32 intervenciones que se van a llevar a cabo en esta convocatoria de Albacete, hay que sumarle las 14 que se van a realizar en municipios de la provincia como Higueruela (CRA Los Molinos), Almansa, (Colegio Príncipe de Asturias y Colegio Concertado de Educación Especial), Fuentealbilla (Colegio Cristo del Valle), Barrax (Colegio Benjamín Palencia) y el CRA Los Almendros de Alatoz, Carcelén y Villavaliente).

    Durante la rueda de prensa, la responsable provincial ha comprometido el apoyo de la Diputación a un programa del que ha subrayado su envergadura social, destacando la importancia de trabajar la salud emocional de los más pequeños “para formar adultos que sepan gestionar sus emociones”. Además, ha subrayado el trabajo preventivo del programa en las aulas “lo cual es destacable porque, a lo largo de la vida, todos vamos a pasar por una pérdida importante y tendremos que enfrentarnos a ello y saber gestionarlo”.

    Así, la responsable provincial de Igualdad, Servicios Sociales, y Sanidad ha destacado la importancia de trabajar la salud emocional de los más pequeños para formar adultos emocionalmente estables.

    ¿Quién es Arya?

    Una psicóloga con cuatro patas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *