• Una cadena de errores en los asentamientos de Albacete

    Los temporeros de los asentamientos de la carretera de las Peñas de Albacete, los que no se han marchado, inician de nuevo el confinamiento al que están sometidos desde el día 17 de julio y que tendrían que haber terminado hace una semana si se hubieran dado los pasos correctos. Eran más de 400, pero después de dos motines y una veintena de días son poco más de 200, 43 de ellos positivos en coronavirus. Se trata del primer brote en un asentamiento de Albacete, pero no es el único emplazamiento irregular.

    asentamientos Albacete
    Imágenes de archivo.

    Cronología

    • 16 de julio. Un temporero da positivo en coronavirus. Informa de que vive en los asentamientos de la carretera de Las Peñas.
    • 17 de julio. El Sescam lleva a cabo 238 pruebas con las que detecta 10 positivos que traslada al Instituto Tomás Navarro Tomás.
    • 18 de julio. La Consejería de Sanidad, que es la autoridad competente para ello, pide al juzgado de guardia el auto de confinamiento para los asentamientos.
    • 19 de julio. Después de 370 pruebas se confirman 21 contagios. Los temporeros se saltan el confinamiento y protagonizan altercados. El Ayuntamiento decide la clausura de los asentamientos y la Diputación cede el IFAB para trasladarlos. Llegan refuerzos policiales de otras provincias.
    • 20 de julio. La Consejería de Sanidad reconoce 23 positivos después de más de 400 pruebas, pero los temporeros se han quitado las pulseras que los identifican. Se deben repetir las pruebas.
    • 22 de julio. Traslado a la IFAB.
    • 23 de julio. Se siguen repitiendo pruebas. Hay 263 personas en la IFAB y doce, que han dado positivo en coronavirus, en el instituto.
    • 27 de julio. Hay 263 personas en la IFAB y 19, de los 30 que dieron positivo, en el instituto. Además, uno de los positivos se traslada al hospital e ingresa en la UCI.
    • 30 de julio. Sanidad eleva los positivos a 32. Hay 26 personas en el IES Tomás Navarro Tomás -con PCR positiva- y en torno a 230 en la IFAB.
    • 31 de julio. 35 positivos.
    • 3 de agosto: 37 positivos.
    • 4 de agosto: 38 positivos.
    • 5 de agosto. 43 positivos. Los temporeros se saltan de nuevo el confinamiento.
    • 6 de agosto. Traslado a 8 pabellones en grupos de 25 personas, donde se les repetirán las pruebas. Reciben el alta 8 personas en el instituto Tomás Navarro Tomás. En total, han recibido el alta 18 y permanecen 16 en el pabellón del centro educativo.
    • 7 de agosto. Sigue el traslado de temporeros desde la IFAB.
    asentamientos Albacete
    Asentamientos como el de la imagen llevaban más de una década en Albacete, con entre 30 y 40 inmigrantes en invierno y más de 400 en verano, repartidos en dos naves y sus aledaños.
    asentamientos Albacete

    Repetición de pruebas, fugas y hacinamiento en un brote sin control

    El primer error en el brote de los asentamientos de la carretera de las Peñas de Albacete es doble y lo comete la autoridad sanitaria, la Consejería de Sanidad, que es la que tiene la última palabra en todo lo referente al coronavirus. El auto de confinamiento se pide al juzgado 48 horas después de detectar el primer caso y se solicita en la primera de las dos naves y sus aledaños, donde las condiciones higiénicas son inexistentes.

    Sin apenas seguridad y confinados en un contexto inhumano, sin luz o agua corriente, hacinados, los temporeros protagonizan la primera protesta, con una fuga masiva, el 19 de julio. Ni estaban identificados ni hubo control de quienes huyeron ni detenciones de los que protagonizaron gestos violentos. Así, el 20 de julio se llega a la conclusión de que hay que repetir las pruebas a los inmigrantes que quedan, en su mayoría jóvenes subsaharianos. Ya hay positivos en paradero desconocido.

    El 22 de julio comienza el traslado de los inmigrantes a la institución Ferial de Albacete (IFAB). El espacio es amplio, se instalan las camas de la Facultad de Medicina de Albacete, así como duchas y aseos. Sin embargo, Médicos del Mundo advierte de que no reúne las condiciones para evitar contagios. Mientras tanto, es Cruz Roja la que se encarga de trasladar y custodiar a los positivos en el pabellón del instituto Tomás Navarro Tomás.

    asentamientos Albacete

    Y si el 22 de julio Médicos del Mundo advierte de que los deben separar en pequeños grupos, que la IFAB impide la distancia, ventilación y condiciones higiénicas mínimas, el tiempo le da la razón, ya que se suceden los positivos y cada caso nuevo significa que el confinamiento retrocede a la casilla de salida.

    Del 30 de julio al 5 de agosto, la IFAB pasa de 32 positivos a 43. Los temporeros protagonizan una fuga masiva y, finalmente, las administraciones deciden confinarlos en grupos de 25 personas en ocho pabellones. Y es que este problema social y de salud pública, presente en Albacete desde hace más de una década, compete a todas las administraciones, de ahí que la ONG que trabajan con estas personas también hayan criticado la falta de coordinación.

    Finalmente, el 6 de agosto se iniciaba este traslado con un amplio dispositivo sanitario, logístico y de seguridad en el que participan profesionales de la Delegación Provincial de Sanidad, Sescam, Delegación Provincial de Educación, Ayuntamiento de Albacete, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Albacete o Protección Civil.

    Asimismo, colaboran Cruz Roja y el Ejército, en el acondicionamiento de las nuevas localizaciones, así como las ONG Médicos del Mundo o ACAIM, en tareas de apoyo y mediación.

    Y en este contexto, 200 personas, que necesitan trabajar para enviar dinero a sus familias, llevan desde el 17 de julio sin poder hacerlo. A la mitad se le ha perdido la pista, por lo que el brote no se ha contenido. Además, el sindicato de la Policía Local denuncia que no se ha sometido a prueba alguna a los agentes que han participado en los altercados.

    Actualización

    10 de agosto: 126 nuevos positivos

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Un comentario

    1. Miguel Giménez Moraga

      Buenos días, gracias por su artículo sobre la cadena de errores que nos ha llevado a donde estamos en el asunto de los inmigrantes temporeros de Albacete. No tiene mucha importancia pero en su cronología falta el alta y puesta en libertad el día 1 de agosto, no sé si de todos, de los positivos que se encontraban en el Tomás Navarro Tomás.
      Lo que sí creo que tiene importancia y mucha es que esta gente son dados de alta y liberados pero no tienen a dónde ir porque, durante años, su referencia ha sido «La casa grande» y ahora o no existe o no se les deja entrar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *