• Los pacientes con asma reivindican la enfermera escolar

    De cara al Día Mundial del Asma, los pacientes reivindican la figura de la enfermera escolar, tanto para una detección precoz como para un tratamiento controlado. Castilla-La Mancha tiene 1.503 colegios, 262.729 alumnos y 61 enfermeras para atenderlos.

    Imagen de archivo.

    Fenaer pide una estrategia nacional frente al asma

    La Federación de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) reclama, con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este 3 de mayo, la definición y puesta en marcha de una estrategia nacional contra el asma que cuente con la figura de la enfermera escolar. Este plan también debe mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y abordar de forma específica el asma grave.

    Y es que en España fallecen anualmente 1.000 pacientes con asma, una cifra superior a, por ejemplo, las que fallecen en accidentes de tráfico. Así, desde Fenaer recuerdan que, pese a su gran prevalencia, el asma sigue considerándose un problema menor.

    Psicólogos y fisioterapeutas

    El 5% de adultos y el 10% de niños y adolescentes de España sufre asma, y el 70% de ellos lo tienen mal controlada. Una estrategia nacional e integral de atención, unida a la ampliación del número de unidades de asma grave acreditadas permitiría, según recuerda Fenaer en un comunicado, “un abordaje diagnóstico y terapéutico integral y coordinado. Aunque en la actualizad existen tratamientos muy efectivos, su acción se ve lastrada por la falta de programas de educación del paciente, de fisioterapia respiratoria, de fomento del ejercicio y la alimentación sana o de acompañamiento psicológico”.

    Mejorar el diagnóstico

    La estrategia, añade, debe garantizar una mejora significativa del diagnóstico y, especialmente, “de los protocolos de derivación a especialistas, la estandarización de pruebas diagnósticas y el tratamiento de las crisis graves”.

    Precisamente por su gran prevalencia en los primeros años de vida, en el Día Mundial del Asma, Fenaer llama la atención sobre el asma escolar y la necesidad de implementar la figura de la enfermera en
    los colegios.

    “La pandemia ha demostrado que es preciso que los centros educativos cuenten con profesionales sanitarios que sepan reaccionar ante una crisis de asma”, afirman desde Fenaer. “La enfermería escolar no es gasto, sino ahorro. Es una inversión de futuro”, concluye el comunicado.

    ¿Enfermera escolar?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *