• La Asociación de Párkinson reabre con más medios

    AFEPA estrena sede y la primera furgoneta cien por cien eléctrica

    La Asociación de Párkinson de Albacete (AFEPA) ha recibido este jueves una furgoneta Nissan, cien por cien eléctrica, para llevar a sus usuarios hasta la nueva sede de la calle Cronista Mateos y Sotos, 14, que abrirá próximamente.

    asociación párkinson Albacete reabre

    Trabajando por los enfermos desde 2004

    Con la provincia en ‘riesgo bajo‘ por COVID, AFEPA, la única Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson en Albacete capital, reabre con más y mejores medios para atender a pacientes que se han convertido en una gran familia, tal y como destaca la presidenta de la asociación y afectada, Lola Játiva.

    En 2021, AFEPA estrena sede y vehículo, gracias al apoyo del concesionario Nissan Romóvil, Vecois y Dehesa Los Llanos, el primero de estas características que llega a una asociación. Pero detrás de estos logros hay más de tres lustros de trabajo, no sólo para atender a los pacientes que se enfrentan al párkinson, también para dar visibilidad a la enfermedad. Así, la asociación nació en marzo de 2004 de la mano de un enfermo, con el apoyo del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete, la Consejería de Bienestar Social y de otras asociaciones de la provincia.

    El párkinson es la segunda enfermedad neurológica más común en el mundo, crónica, degenerativa y sin cura, aunque se descubrió hace dos siglos. En este contexto, la asociación se crea para ofrecer información de la enfermedad no solo al paciente sino también a los familiares.

    AFEPA gana protagonismo

    “Pasados unos años difíciles donde las ayudas disminuyen al igual que los socios, se decide el ampliar la oferta de actividades y de terapias rehabilitadoras impartidas por profesionales especializados. Ya no esperamos al Día Mundial, que es una vez al año, para salir a la calle. Empezamos a dar charlas en Institutos, en centro de vecinos, en universidades, en congresos, organizamos carreras, pintamos muros, recorremos el Camino de Santiago, hacemos encuentros nacionales de enfermos, somos centro de prácticas, ofrecemos el servicio de prevención a la autonomía personal… allí donde ponga párkinson, allí que nos encontrabas, y no solo a nivel provincial, también regional y nacional”, recuerda hoy Játiva.

    “A grandes males, grandes remedios”

    “Afortunadamente, siempre se aprende de las desgracias, y estos dos años que hemos vivido nos han cambiado la forma de pensar, de valorar lo que tenemos, de apreciar un día soleado y de agradecer un saludo de buenos días, y que debemos cuidarnos. A grandes males, grandes remedios, así que AFEPA ha dado un gran paso, un gran remedio, un gran local nuevo donde próximamente abriremos las puertas. Un centro más grande, mejor equipado, mejores instalaciones, con mucha luz, con mucha vida. Y además con nuestro primer transporte propio, para recoger a nuestros usuarios, el único vehículo 100% eléctrico que existe en el mercado. Y seremos la primera asociación que utilice este medio de transporte, y así evite las emisiones de CO2“. 

    Játiva también ha destacado la valía del equipo de profesionales con el que reabrirá el nuevo centro, con cuatro fisioterapeutas, dos logopedas, dos psicólogas, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social, un auxiliar y tres alumnos en prácticas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *