• Asociaciones de párkinson celebran y reivindican

    La Federación de Asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR-CLM) entregaba anoche sus primeros premios, en el marco de la Feria de Albacete, al Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. Sin embargo, los protagonistas, ante un auditorio lleno, fueron las 7.000 personas afectadas por esta enfermedad en la región, ya que, en un tono tan diplomático como realista, se advirtió tanto de la falta de neurólogos como de espacios y tecnología para tratar a estos pacientes.

    asociaciones párkinson

    La fundadora de la Asocación de Párkinson de Villarrobledo, la enfermera Paquita García Moreno, fue clara: “faltan neurólogos”, igual que el jefe del Servicio de Neurología de Albacete, Tomás Segura, apuntó que también faltan espacios para que estos puedan trabajar.

    Las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad

    Y es que los últimos estudios advierten de que las enfermedades neurológicas son actualmente la principal causa de discapacidad, y entre éstas, el párkinson es la que se enfrenta a un mayor índice de crecimiento.

    Hay que tener en cuenta que el párkinson no es sólo temblor: la lentitud de movimientos, las alteraciones del habla, la depresión y los trastornos del sueño también son síntomas de la enfermedad.

    Los primeros premiados

    asociaciones párkinson
    De izquierda a derecha, el Dr Segura, las pacientes Paquita García y Lola Játiva y los doctores Hernán Sandoval y Ana Belén Perona.

    En Castilla-La Mancha residen aproximadamente 7.000 personas afectadas por esta enfermedad y existen 11 asociaciones aglutinadas en la Federación de Asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR-CLM). Este año, la asociación decana, la de Villarrobledo, ha sido la encargada de organizar los primeros premios que concede la federación. Los elegidos han sido el Servicio de Neurología de Albacete, referente en Castilla-La Mancha y en numerosas investigaciones internacionales, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

    En este contexto, de celebración, Paquita García Moreno explicaba todo lo que se ha avanzado y el largo camino que queda por recorrer, al tiempo que insistía en la necesidad de que aumente la plantilla de neurólogos, facultativos a los que se definió en el acto como la dopamina de Albacete.

    La dopamina de Albacete

    “Podemos llegar más allá de lo que nos dejan espacios y tecnología”

    Por su parte, el Dr Segura, en representación de los doce neurólogos con los que cuenta la provincia de Albacete, advirtió también de la falta de espacio y tecnología a la que se enfrentan los profesionales en el Hospital General Universitario de Albacete.

    El jefe del Servicio de Neurología lanzó un mensaje de esperanza para los pacientes, porque cada día surgen más y mejores avances para que mejore su pronóstico, pero pidió que la ampliación del centro sanitario llegue pronto. “Albacete tiene un excelente potencial humano, pero las capacidades de las personas están por encima de las infraestructuras. Podemos llegar más allá de lo que nos dejan espacios y tecnología. Somos un hospital universitario que no tiene espacio”, advirtió el jefe de servicio.

    Autonomía y termalismo

    asociaciones párkinson
    En el centro, la consejera, con su premio.

    Por otro lado, la consejera destacaba el novedoso programa de Termalismo Terapéutico para personas con la enfermedad de Parkinson, sus familiares y los profesionales que los atienden. El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla en 46 municipios de la región el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP ‘MejoraT’, con 755  plazas.

    La enfermera que dio el primer paso

    “Faltan neurólogos”

    Durante más de 25 años, Paquita García Moreno ha ejercido como enfermera, siempre involucrada con los movimientos asociativos. Es en esta época cuando su familia vive de primera mano el párkinson. Comprometida y decidida a mejorar la calidad de vida de este colectivo, el 10 de mayo de 1999 funda la Asociación de Párkinson de Villarrobledo y comarca, cumpliendo en 2019 los 20 años.

    Con un proyecto claro, se marcó como objetivo crear un centro de rehabilitación integral que fuera referente en el tratamiento a enfermos neurológicos. Ha sido la impulsora de la creación de asociaciones de toda la región, que toman como modelo a la Asociación de Párkinson de Villarrobledo.

    La asociación de Villarrobledo fue el germen de todas

    Fruto de la labor de la enfermera Paquita García, en la actualidad la asociación de Villarrobledo cuenta con 38 trabajadores y mensualmente atiende a más de 350 usuarios directos, más los usuarios del programa SEPAP en los pueblos de la comarca y 550 indirectos, en Villarrobledo y en 23 pueblos de la comarca. Se ha convertido en un centro de referencia regional con los últimos avances en rehabilitación, atendiendo a patologías neurológicas de cualquier rango de edad.

    FEDEPAR-CLM

    FEDEPAR-CLM nace con el objetivo de promover la calidad de vida de las personas afectadas de párkinson en Castilla-La Mancha. Trabaja coordinando, representando e impulsando a las asociaciones de párkinson de la región, para que éstas puedan abordar las diversas problemáticas que sufren los afectados y sus familiares, siguiendo una misma hoja de ruta.

    Un momento de la entrega del premio al Servicio de Neurología.

    También le puede interesar:

    Un referente en Neurología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *