• Asociaciones apoyan la protesta de Urgencias en Albacete

    La protesta de los trabajadores de las Urgencias hospitalarias de Albacete, a la que se han sumado este jueves las asociaciones, no es la primera. Desde el 21 de febrero, cada mañana, a las 12,00, los profesionales del Hospital General Universitario de Albacete salen a la puerta para pedir más espacio y medios para sus pacientes. El detonante fueron dos dimisiones, pero el día a día fue gestando una protesta espontánea a la que también se sumaron los residentes MIR. Hoy lo han hecho las asociaciones. Además, los profesionales se han dirigido directamente al consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

    Lanzan una pregunta al consejero de Sanidad: “¿De verdad le está pidiendo paciencia a cada paciente que pisa la puerta de Urgencias?”

    “Creo que es el responsable directo de cada minuto de sufrimiento innecesario”

    La portavoz de los trabajadores de Urgencias, la médica Encarnación Cuesta, ha apuntado directamente al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz: “Creo que es el responsable directo de cada minuto de sufrimiento innecesario de cada paciente”.

    Además, Cuesta ha insistido en que la situación no va a mejorar con el tiempo y son necesarias soluciones a corto plazo. “No son cosas puntuales. Los trabajadores tenemos mucha paciencia, y así lo llevamos demostrando desde hace muchísimo tiempo, pero ¿de verdad le está pidiendo paciencia a cada paciente que pisa la puerta de Urgencias?”, ha dicho dirigiéndose al consejero frente a las cámaras y micrófonos.

    Foro Sanitario, Familiares de Pacientes COVID, Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA), AMAC, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Acepain, Asociación de Párkinson, DiabetesCERO, Asociación de Enfermos Renales Alcer, Afanion, ADACE o Afaeps han mostrado su apoyo a este colectivo, bien por escrito o acompañándolo en la concentración.

    Este lunes se ha convocado una reunión

    Aunque la Gerencia sabe, por escrito, cuál es la situación, los profesionales no han tenido respuesta. Sí saben que “el Colegio de Médicos solicitó una reunión con la Dirección Médica y con el gerente”. Cuesta no tiene esperanzas, pero reconoce un avance. “Han dado una cita para el lunes a la una y media, donde se nos invita a los trabajadores y a los residentes de Urgencias. A nosotros, como colectivo, no se han dirigido”, ha matizado.

    Esta defensa de los pacientes por parte del personal de Urgencias no es nueva. Ya saltaron a los medios de comunicación de todo el mundo cuando los pacientes se agolpaban en los pasillos y no tenían ni balas de oxígeno para tratarlos en los primeros momentos de la pandemia.

    • Así está en la actualidad lo que en 2019 era la sala de espera de Urgencias.

    Estas Urgencias, las únicas hospitalarias de la ciudad, tienen una sala de camillas, sin espacio ni intimidad, que, desde antes de la pandemia, generó polémica, pero que hoy sigue igual. Así, hay un tira y afloja poco resolutivo. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, considera que se ha ganado espacio con la sala de espera, y el personal insiste en el aumento de la presión asistencial y en cambios, a corto plazo y bajo coste, que mejorarían la atención que prestan a sus pacientes.

    “Vemos más pacientes que nunca”

    “Vemos más pacientes que nunca”, ha dicho la Dra Encarnación Cuesta. Y es que, pasado lo peor, unas Urgencias que ya se quedaban pequeñas antes de la pandemia, se encontraron con que la demanda había subido un 40%.

    Las Urgencias hospitalarias ya no tienen sala de espera para los pacientes, porque se ha reconvertido con camillas y biombos para enfermos respiratorios. Y las Urgencias de Pediatría se han trasladado a la zona de consultas externas. Sin embargo, faltan box y camas, lo que, tal y como denuncian los profesionales, “genera esperas innecesarias”. Además, afrontan el día a día con una tecnología obsoleta y una falta de ordenadores que también resta operatividad.

    El personal ha llegado incluso ha hacer un pequeño proyecto con la solución, a corto plazo, a esa falta de espacio. Este lunes, volverán a trasladar sus quejas y soluciones, pero las concentraciones se mantendrán mientras no haya cambios.

    2 comentarios

    1. La Plataforma de afectados y familiares del covid 19 de Castilla la Mancha han querido mostrar su apoyo
      a los profesionales de Urgencias del Hospital General de Albacete, y recordar que todos los fallecidos y afectados por el COVID 19 , NO son números, NUNCA lo fueron y nunca lo serán. Porqué “Recordarlos es la única manera de detener el tiempo”

      “Hace 3 años muchos familiares fallecieron por el COVID 19 y otras patologías en este Hospital de Albacete, en manos de grandes profesionales, por el colapso de nuestro sistema sanitario, por falta de material, espacio y personal.
      “No pudieron atenderlos como se merecían”

      ¡Es hora de luchar por un servicio sanitario digno YA!

    2. Yo estaba mal aqueldia, sentí que me mareaba se lo dije a una enfermera que iba con una camilla…dejó la camilla y corrió a traerme una silla de ruedas.
      Después al ver que me sentía peor vino con una camilla y como pudieron me echaron encima.
      Desde la camilla podía ver el esfuerzo que hacian por intentar atender a todos e intentar calmar el dolor de muchos enfermos(demasiados).
      Me recuperé y pedí bajar de la camilla porque allí no cogía una camilla más y yo me sentía mal ocupando una.
      Aquellos enfermeras y médicos multiplicaban sus manos pero con tristeza, impotencia y rabia no podían atender dignamente a toda aquella gente.
      Faltaban y faltan manos y medios y nadie hace nada por solucionar algo que se encuentran desde hace tiempo en su día a día. Hoy, yo, no he ido a apoyarlas en su reivindicación son ellas y ellos los que nos apoyan a nosotros, los pacientes,
      Ellas y ellos ya no pueden más… tenemos que ser los pacientes y las personas de bien los que levantemos de sus butacas a tanto bien pagado que sale de nuestros impuestos y hacerles trabajar.
      Hoy mi corazón está con todos los profesionales sanitarios que son muchos y muy buenos… Con lo poco que tienen hacen verdaderos milagros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *