• Personal del Sescam quiere convertirse en “Asproamigo”

    Profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han aceptado el reto de ser “Asproamigo”, una iniciativa de la asociación Asprona que surgió ante la necesidad de adaptar los entornos comunitarios a las personas con discapacidad intelectual.

    asproamigo

    El proyecto Asproamigo en el entorno sanitario se dio a conocer el pasado mes de diciembre en la III Jornada de Humanización organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en la que colectivos socio-sanitarios presentaron distintas iniciativas para desarrollar en Albacete.

    Los Asproamigos se identifican por una insignia, que les acredita como tal

    El método para poner en marcha el proyecto es una sesión formativa en la que los asistentes conocen qué es un Asproamigo gracias a la intervención de profesionales de Asprona y personas con discapacidad intelectual, encargados de presentar el proyecto.

    asproamigo
    Imagen de la reunión formativa.

    En esta ocasión los ponentes de la sesión fueron Luis Pardo y José Miguel Tébar, del Equipo de participación de Zona, acompañados de Marcelino López, profesional del Servicio de Capacitación, y Desamparados Tercero, del Centro de Día de Mayores de 45 años, acompañada de María Perales, profesional de dicho servicio. Presentaron un decálogo de buenas prácticas en los servicios sanitarios.

    Los Asproamigos se identifican por una insignia, que les acredita como tal. Cuando una persona con discapacidad ve a un profesional sanitario con esa insignia, sabe que es una persona que está sensibilizada. Además, el centro donde se implante la figura del Asproamigo tiene un distintivo que lo define como tal.

    Se espera que los profesionales sanitarios y las personas con discapacidad intelectual tengan así una comunicación efectiva

    Con esta figura se espera que los recursos sanitarios sean accesibles a las personas con discapacidad intelectual. El usuario tiene así la seguridad de que va a encontrar personas en el entorno que le facilite la estancia. Además, se espera que los profesionales sanitarios y las personas con discapacidad intelectual puedan tener una comunicación efectiva.

    La puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarca dentro del Plan de Humanización de la propia Gerencia de Atención Integrada de Albacete, como una medida más a desarrollar.

    ¿Qué implica ser un centro “Asproamigo”?

    • Ayuda a buscar las oportunidades necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos como el resto.
    • Colabora, ayuda y asesora de forma objetiva a las personas con discapacidad.
    • Da un trato digno y respetuoso a las personas con discapacidad.
    • Cuenta con profesionales que le faciliten la tarea a la persona con discapacidad.

    También le puede interesar:

    El fundador de Asprona

    Asprona engancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *