La asociación dedicada a la discapacidad intelectual Asprona es la única entidad de Castilla-La Mancha que participa en el pilotaje ‘Envejecimiento laboral: Identificación de prácticas’, para idear un servicio de envejecimiento.
Busca alternativas a la jubilación de los trabajadores con discapacidad intelectual
Y es que hasta ahora el envejecimiento apenas se había valorado en las personas con discapacidad intelectual con empleo, ya que es ahora cuando están alcanzando la edad de la jubilación.
Así, familias, profesionales y usuarios están trabajando de la mano para ver qué se puede hacer de cara al envejecimiento en los centros de empleo, ahora que llega otra nueva etapa, la de la jubilación.
Existe un porcentaje muy alto de personas mayores de 45 años en la fundación Asla, que pertenece a Asprona. El 37,8% de los trabajadores tiene entre 30 y 45 años, un 36,48% entre 46 y 60 años, y un 8,10% mayores de 60 años. Siendo más de 240 de los trabajadores totales, es un gran porcentaje de población envejecida.
La meta
Además, el objetivo es poner en marcha un servicio de pilotaje, ya que en Europa la investigación de proyectos relacionados con el envejecimiento laboral no está demasiado avanzado. España está siendo de los países que más ha apostado en el tema, convirtiéndose Asprona en la pionera.
De hecho, abordar adecuadamente el deterioro laboral por discapacidad intelectual implica realizar cambios sustanciales en la manera en la que los empleadores organizan el trabajo. Todo con el fin de garantizar su bienestar y prolongar en la medida de lo posible su vida laboral.