• Asprona gana su primer “amigo” empresarial

    El Corte Inglés de Albacete es la primera empresa de la ciudad que ha obtenido el distintivo de establecimiento “Asproamigo”. Un grupo de veinte empleados han sido los primeros en recibir la formación para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual cuando van a su establecimiento a comprar, asegurándoles las mismas oportunidades que al resto de sus clientes.

    Imagen del equipo de Asprona con los trabajadores de su primera empresa “Asproamiga”. Fotografía: Laura Abellán

    Los encargados de esta formación son tres personas miembros del Equipo de Participación de Zona (EPZ) de la asociación Asprona en Albacete. Luis Pardo y Josemi Tébar, personas con discapacidad intelectual, y Marcelino López, trabajador de la asociación. Durante dos horas y a través de sus propias vivencias, hacen ver a los trabajadores de la empresa interesada que lo único que quieren es que les traten como a los demás y que se fijen en ellos como personas que son y no por lo que puedan aparentar, que intenten ponerse en su lugar y que no vean sus límites, solo sus capacidades.

    Para concienciar y acercar el mundo de la discapacidad a la sociedad, Asprona considera que es necesario identificar a los “Asproamigos” por sus acciones. Que entiendan la nueva visión de la discapacidad, que no la vean como un rasgo característico de las personas. Lo único que se necesita para ser un “Asproamigo” es  tener una actitud positiva y de normalidad con las personas con discapacidad intelectual y que conciencien a su entorno más cercano.

    Un comercio “Asproamigo”:

    • Ayuda a buscar las oportunidades necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos como el resto.
    • Colabora, ayuda y asesora de forma objetiva a las personas con discapacidad.
    • Da un trato digno y respetuoso a las personas con discapacidad.
    • Cuenta con profesionales que le faciliten la tarea a la persona con discapacidad.