
La risa es una de las mejores medicinas, ya que genera numerosos beneficios a todas las personas, como reducir el estrés, calmar la tensión, mejorar la satisfacción personal, el estado de ánimo y las relaciones personales, entre otros.
Más Que Una Ilusión y Asprona, la alianza de la sonrisa
Con estas premisas, la Asociación Más Que Una Ilusión colabora con la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (Asprona).
Desde el CADIG de Asprona Plena Inclusión pudimos comprobar en primera persona los beneficios de la risa. Este servicio residencial se encuentra en la periferia de Albacete, donde conviven 17 personas con grandes necesidades de apoyo. Está formado por un equipo multidisciplinar.
Este servicio ofrece un hogar agradable y cómodo con una gran variedad de recursos y programas para mejorar la calidad de vida de estas personas, contando con un gran jardín donde se realizan gran variedad de actvidades y encuentros con otras personas y entidades.
Como comentaba anteriormente, la semana pasada vinieron a pasar la tarde al centro voluntarios de “Más Que Una Ilusión”. Se trata de una asociación dedicada a la humanización hospitalaria desde hace más de 15 años.


Títeres, globoflexia y clown para un encuentro inolvidable
Fue un encuentro maravilloso en el que las personas que viven en el CADIG pudieron disfrutar de una divertida tarde con sus amigos y compañeros de otros servicios residenciales de Asprona, como la residencia Miguel Muñoz.
Los voluntarios nos explicaron su labor de humanización en el Hospital General Universitario de Albacete, donde realizan su voluntariado habitualmente para hacer la estancia de los niños hospitalizados y sus familias más amena.
Los animadores y los payasos Duquito y Colorín nos hicieron una demostración de títeres, globoflexia y clown en la que no faltaron las risas, creando relaciones sociales de confianza, generando sinergias sociales de beneficio mutuo, en el que tanto usuarios de Asprona como voluntarios de Más Que Una Ilusión adquirieron un compromiso social recíproco entre ambas asociaciones.

El reencuentro
No es la primera vez que la asociación humanitaria “Más Que Una Ilusión” colabora con Asprona, también lo hicieron en su gala del 60 aniversario en el pasado año.
Además de esta actividad, personas del CADIG y de la residencia Miguel Muñoz, están preparando unas manualidades para los niños con motivo del día del niño hospitalizado. Y es que los beneficios de colaborar con una asociación sociosanitaria son varios: como aumento de la empatía, incremento de la autoestima, del respeto y mejora en su forma de relacionarse, entre otros.
Como integradora social del CADIG de Asprona, puedo afirmar que ésta es una de las profesiones más gratificantes que existen, ya que esto implica actuar como agente de cambio con el colectivo de personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, y así ayudar a que otras personas sean protagonistas de sus vidas.
Pero aún es más gratificante sumar a este trabajo el voluntariado que también realizo en Más Que Una Ilusión, dedicando el tiempo libre a seguir ayudando a niños, regalándoles una sonrisa durante su estancia en el hospital o durante el transcurso de una enfermedad.
Para terminar, me gustaría agradecer a todas las personas que trabajan o invierten su tiempo con cariño, compromiso y dedicación con personas que están en una situación de vulnerabilidad, conociendo de primera mano la realidad de sus vidas y haciéndola un poco más bonita.