• Asprona reconoce a sus padres

    Y lo ha hecho en la gala de su LV Aniversario. La asociación de atención a personas con discapacidad Asprona ha reconocido a todos los presidentes que ha tenido la entidad a lo largo de su historia, a los que ha agradecido su dedicación y compromiso durante los años al servicio de la entidad, entre ellos al fundador Eloy Camino, a José Ruiz Pérez, José Ponce Sáez, Miguel Muñoz de Gea, Juan José Hidalgo y el desaparecido Juan Carlos Guerra. Por último, también se ha reconocido al maestro Dámaso González, fallecido recientemente, por su actividad benéfica.

    En este escenario, el Gobierno regional ha anunciado que publicará este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria de subvenciones a entidades de iniciativa social de 2018 que, con un importe de casi 47 millones de euros.

    Así lo ha avanzado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en la gala con motivo del 55 aniversario de Asprona en Albacete, quien ha hecho hincapié que es la primera vez que se publica esta convocatoria con tanta antelación con el objetivo de “dar estabilidad” al funcionamiento de las entidades.

    Además, desde el último cuatrimestre de 2017 se pone en marcha el pago mensual de las ayudas de convocatoria de programas, centros y servicios dirigidos a personas con discapacidad.

    Del mismo modo, Martínez Guijarro ha recordado que el Ejecutivo autonómico está tramitando el anteproyecto de Ley de Protección y Tutela Garantizada, que ofrecerá tranquilidad a muchos padres y madres al garantizar el cuidado de sus hijos cuando ellos ya no estén.

    Nueva vivienda en Albacete
    Por otra parte, vicepresidente primero ha avanzado que desde el Gobierno regional pondrá en marcha próximamente una nueva vivienda para personas con discapacidad intelectual, con un total de seis plazas, y que será gestionada por Asprona. Este nuevo recurso se sumará a otros dos puestos en marcha ya este año como son un servicio de capacitación con 75 plazas y un nuevo recurso de atención temprana en la Sierra de Alcaraz.

    Por último, Martínez Guijarro ha destacado el trabajo que realiza esta entidad para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, su pleno desarrollo personal y su inclusión social a través de su red de centros en la provincia de Albacete, en los que atiende a más de 1.200 usuarios.

    Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado su apoyo a Asprona, afirmando que seguirá colaborando con esta asociación desde la “cercanía” y el “compromiso firme, decidido e inquebrantable” para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

    En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que el Ayuntamiento es la primera institución pública de Albacete que ha recibido la distinción de entidad ‘asproamiga’ de las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que ha puesto en valor la los diferentes convenios y acuerdos suscritos con esta asociación para garantizar la integración socio-laboral de este colectivo.

    Entre ellos, el alcalde de Albacete se ha referido a las ayudas para favorecer la integración de los niños de Asprona en las Escuelas Municipales Inantiles y el desarrollo de las Escuelas de Verano de esta asociación, para facilitar el desplazamiento de los trabajadores al Centro Especial de Empleo de la Fundación Asla en el Polígono Industrial de Romica, la reciente incorporación de 8 personas con discapacidad intelectual a diferentes centros socio-culturales de la ciudad en calidad de auxiliares de apoyo a las asociaciones de vecinos, así como su apuesta por el fomento del deporte y el mantenimiento y cuidado de gran parte de las zonas verdes de la capital que lleva a cabo este colectivo.

    Manuel Serrano ha agradecido al presidente actual de Asprona, Lucio Gómez, así como a las personas que le han precedido en el cargo y a sus juntas directivas -José Ruiz, José Ponce, Miguel Muñoz de Gea y Eloy Camino-, así como al resto de homenajeados en la Gala -Juan José Hidalgo, Juan Carlos Guerra y Dámaso González-, a los trabajadores, voluntarios y usuarios, por su importante aportación al engrandecimiento de esta asociación y su compromiso con el mundo de la discapacidad.