• Asprona y el Hospital de Hellín, unidos en un proyecto pionero

    Voluntarios de Asprona harán la estancia hospitalaria más llevadera tanto a los pacientes ingresados como a los familiares y profesionales. Hay estanterías fijas, pero este equipo también recorrerá los pasillos con una estantería móvil con el fin de llevar la lectura a quien la necesite. 

    La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, el Ayuntamiento de la ciudad y Asprona han puesto en marcha un proyecto para acercar la cultura y la lectura a pacientes ingresados, familiares y profesionales sanitarios. Se trata de la Biblioteca Solidaria, que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Obra Social La Caixa.

    Se han instalado estanterías en las salas de espera de las plantas de Cirugía, Hospital del Día, Unidad de Cirugía sin ingreso y también en la zona de espera del Área Quirúrgica-Observación-Urgencias-Cuidados Intensivos. Estos rincones de lectura se completan, según han informado desde el centro sanitario, con un carro móvil para llevar un libro o una revista a quien quiera leer en cualquier punto del hospital.

    La labor de difusión de esta actividad corresponde a los usuarios de Asprona, que participan de manera altruista y con mucha ilusión, como ha explicado la vicepresidenta en Albacete, Pilar López, quien ha comentado que “es un proyecto sobre la normalización de personas con discapacidad y es además una idea fantástica”.

    Leer es salud. Éste es el espíritu de este proyecto pionero en la provincia de Albacete que además refuerza los servicios bibliotecarios y culturales, alfabetiza en el uso de recursos virtuales de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, aumenta la colaboración entre instituciones y sensibiliza a la población ante una certeza: “Todos somos iguales y aún más si leemos”.