• Deudas pendientes al estilo de Pérez Gellida

    Juan Javier Andrés

    “Poco más tengo que contarle a las 6:03 de este lunes en el que cumplo 47 años, confiando, eso sí, en que al leer estas líneas todavía esté paladeando el dulce sabor que queda tras haber sido manipulado como merece y que, ojalá, haya disfrutado del plato”. Así de descarado y provocador se expresa César Pérez Gellida, uno de los autores indiscutibles de novela negra del momento, en el epílogo. Quizás sea esa manipulación argumental la mayor virtud de Astillas en la piel. Semejante provocación no hace más que echar leña al fuego de una obra tan tediosa en sus primeras páginas como sorprendente e imprevisible en su desenlace.

    astillas piel pérez gellida

    Como un buen crucigrama, pasatiempo al que se recurre de forma insistente durante la novela, Astillas en la piel sólo se remata cuando todos y cada uno de los acertijos se resuelven. A semejante tarea se enfrentan dos antiguos compañeros de internado. Uno, escritor de best-seller. Otro, creador de crucigramas, Son amigos que, por esos inquebrantables quiebros de la vida, tienen deudas pendientes. Tras un forzado encuentro en Urueña (Valladolid) la verdad poco a poco se asomará con el paso de las páginas. Sólo entonces uno y otro sabrán si las cuentas han quedado definitivamente saldadas.

    Un thriller psicológico imprevisible

    Genuina novela negra, Astillas en la piel no pasará por ser la mejor obra que ha escrito Pérez Gellida. La trama e intriga no están a la altura de sus mejores creaciones. Pero el giro argumental del último tramo de la obra sí es sobresaliente y el final es lo mejor. Sin duda.

    Citas destacadas:

    «Es evidente que el paso del tiempo nunca hace prisioneros»

    astillas piel pérez gellida

    «Cuando la vida quiere ser cruel, no hay mayor crueldad que vivir»


    • Título: Astillas en la piel.
    • Género: novela negra.
    • Año de publicación: 2021.
    • Páginas: 456.
    • Comentario: Novela para pasar el rato.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *