• Vuelta de tuerca a la mascarilla

    El Consejo Interterritorial ha aprobado por amplia mayoría poner la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años. La decisión se toma después de entregar a las autonomías más de 3,2 millones de dosis, que se han administrado de forma masiva, en su mayoría a personas con menos de 60 años. También se acordó anoche una confusa vuelta de tuerca al uso de la mascarilla.

    Actualización: se amplía el rango de edad de AstraZeneca hasta de 60 a 69 años

    AstraZeneca 60 años

    La vacuna de AstraZeneca se limita ahora de 60 a 65 años

    Después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se refiriera a la estrategia de vacunación, 24 horas después, una nueva decisión sobre AstraZeneca deja en el limbo a cientos de miles de vacunados y limita los planes de inmunización. La vacuna se ha enfrentado en menos de un mes a la suspensión y a cambios en las limitaciones de edad.

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, también ha definido en un confuso acuerdo las actividades incompatibles con el uso de la mascarilla. En el mismo se indica que la regulación prevista en el artículo 6.2 establece que no será exigible el uso de mascarilla en el caso del ejercicio de deporte individual y permite que se pueda exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

    Se equiparan al ejercicio de deporte individual las actividades que al realizarse supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

    El texto especifica que otras actividades incompatibles con el uso de la mascarilla son: el baño en el mar, lagos, embalses, ríos o en otras zonas de baño así como en piscinas en el exterior o cubiertas. Asimismo, se incluyen los momentos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo.

    1,5 metros

    En el caso del descanso en las playas, ríos o en entornos asimilados, el citado momento solo podrá extenderse a aquel en que la persona permanezca en un punto determinado y respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes. En el caso de piscinas cubiertas o de que ese descanso se realice a bordo de embarcaciones, solo se entenderá por momento de descanso el estrictamente necesario entre intervalos de actividad.

    También se excluyen del uso de la mascarilla las actividades de socorrismo o rescate cuando éstas requieren acceder al medio acuático. Se recuerda que tampoco es necesario llevarla en los momentos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

    Mascarilla en la orilla del mar y en los vestuarios de las piscinas

    El documento, acordado por el Consejo Interterritorial, indica por otro lado que se consideran actividades compatibles con el uso de mascarilla: el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales y el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos. Además, la mascarilla debe llevarse en el uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas y durante la permanencia en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los momentos necesarios para comer o beber.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *