• A vueltas con la vacuna de AstraZeneca

    Sanidad amplía el rango de edad para AstraZeneca de 60 a 69 años

    Primero suspensión cautelar; después vacunación masiva; acto seguido, sólo entre 60 y 65 años y, ahora, la vacuna de AstraZeneca se podrá administrar entre los 60 y los 69 años. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública. Mientras tanto, no hay una respuesta clara para las personas fuera de este rango de edad que ya han recibido una primera dosis. Y entre tanta confusión, se ha pronunciado la Sociedad Española de Inmunología para defender una vacunación que es ‘vital’. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de 328.800 nuevas dosis de la vacuna de Moderna.

    AstraZeneca 69 años

    La Sociedad Española de Inmunología insiste en que las vacunas son “un arma exitosa” contra el COVID-19

    Pone a sus inmunólogos a disposición del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas

    La vacunación con AstraZeneca se amplía ahora de 60 a 69 años, pero sigue sin resolverse qué pasará con las personas que han recibido la primera dosis. El desconcierto con este fármaco ya provocó una negativa en los docentes que no se dio en los Cuerpos de Seguridad, pero ambos se han quedado en el limbo.

    Así, entre tanto desconcierto, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha tenido que enviar un comunicado a los medios de comunicación en el que pone, una vez más, a disposición del Ministerio de Sanidad y de las CCAA a inmunólogos expertos para el comité encargado de la estrategia de vacunación.

    El conocimiento y experiencia de los profesionales de la Inmunología en activo, completaría la visión multidisciplinar. De hecho, las aportaciones de la Inmunología van en la línea de mejorar las estrategias de inmunización.

    Ante la escasa disponibilidad de vacunas, la Sociedad Española de Inmunología recomendó en su día, por ejemplo, posponer la vacunación de los pacientes que hubiesen tenido contacto con el virus o no poner la segunda dosis en individuos que superaron la enfermedad.

    Un retraso en la segunda dosis no perjudica

    Dadas las últimas decisiones de ámbito nacional en sanidad, los inmunólogos consideran que deben modificarse las pautas de vacunación con Vaxzevria (Oxford-AstraZeneca), puesto que muchas de las personas a las que ya se ha puesto la primera dosis, no cumplen el requisito de edad actual en España. La primera dosis por sí sola ya proporciona protección contra las formas graves de enfermedad. Por tanto, a juicio de la SEI, un retraso en la administración de la segunda dosis tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación.

    La SEI, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, no desaconseja administrar la segunda dosis de Vaxzevria. No obstante, desde la SEI quieren destacar la necesidad de realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas.

    Hasta los 79 años

    Reitera la SEI la importancia de priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años. Por lo tanto, en base a la evidencia acumulada a día de hoy, propone que se amplíe el rango de edad para la vacunación con AstraZeneca hasta los 79 años. Recuerda también que es vital maximizar el ritmo de vacunación, no para cumplir plazos, “sino para salvar vidas”.

    “Queremos transmitir a toda la población que la vacunación es segura y que cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el de la propia COVID-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas. Es un hito histórico y excepcional el hecho de contar con un arsenal de vacunas seguras y eficientes en menos de un año. Consideramos una irresponsabilidad la búsqueda sistemática y magnificación de detalles negativos causando únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia: las vacunas”, concluye el comunicado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *