• AstraZeneca ‘trunca’ la vacunación en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha seguirá con la vacunación COVID gracias a las dosis de Pfizer y Moderna, pero la suspensión cautelar de AstraZeneca “trunca” la estrategia prevista, tal y como ha señalado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha explicado que la región ha administrado 14.000 de las 73.300 dosis de esta vacuna contra el COVID. Hay más de dos meses de margen para administrar la segunda dosis a guardias civiles, policías, bomberos y servicios de emergencias. Asimismo, la vacunación del personal docente queda a expensas de esta suspensión cautelar que se resolverá, previsiblemente, en dos semanas.

    AstraZeneca Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha ha administrado 14.000 dosis de las 73.300 recibidas

    La vacunación sigue, pero se retrasa en el caso de los docentes

    La decisión de la suspensión cautelar de la vacuna de AstraZeneca en España se tomaba ayer después de que se detectara un caso en un vacunado de descenso de plaquetas junto con una trombosis de senos venosos cerebrales, situación que se notificaba también en otros países. No obstante, Camacho ha insistido en que se trata de once casos en seis millones de vacunados, lo que se traduce en dos casos por cada millón de habitantes.

    En cualquiera de los casos, Castilla-La Mancha se enfrenta a esta suspensión cautelar de la vacunación con 59.300 dosis de la vacuna de AstraZeneca almacenadas y 14.000 administradas cuyos vacunados estarían pendientes de la segunda dosis, así como vigilantes.

    Así, si bien la vacunación se ve “truncada” en Castilla-La Mancha con AstraZeneca, lo que afecta a los docentes de menos de 55 años y a los 14.000 afectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han recibido la primera dosis, el proceso sigue con Pfizer y Moderna.

    Además, Camacho ha insistido en que la región no ha detectado ni un solo caso de efectos adversos como los descritos.

    Puntos de vacunación en los municipios de más de 15.000 habitantes

    Por último, cabe señalar que la Consejería de Sanidad ha abogado por puntos centralizados de vacunación en todos los municipios de más de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha. Así, Albacete, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Tomelloso, Azuqueca de Henares, Alcázar de San Juan, Hellín, Valdepeñas, Illescas, Seseña, Villarrobledo, Almansa, Manzanares, Daimiel, La Solana, La Roda, Miguelturra y Tarancón, tendrán un punto de vacunación centralizada.

    En relación con la pandemia, el director general de Salud Pública ha subrayado la importancia de la prudencia con este virus, pero sí ha reconocido que Castilla-La Mancha se acerca a la Semana Santa con una incidencia más positiva que la que tenía de cara a Navidad. No obstante, no se bajará la guardia. Del 26 de marzo al 9 de abril se mantiene el incremento de las restricciones, como el inicio del toque de queda a las 11 de la noche o la limitación de las reuniones a 4 personas en el interior de la hostelería. La región está cerrada al resto de España desde el 7 de enero.

    ¿Qué dolor de cabeza debe preocupar?

    El documento sobre la Estrategia de Vacunación en España advierte que en el caso de AstraZeneca se puede recurrir a una dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, «lo que reduce el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune».  

    Así, si bien el dolor de cabeza está descrito después de la vacunación con AstraZeneca, el que provoca la trombosis de senos cerebrales es tan fuerte que no cede con analgésicos, empeora al tumbarse y puede provocar incluso vómitos.

    🔻¿Tiene dudas sobre las vacunas COVID?

    Llame al teléfono 925 24 83 67, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 10 de la noche

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *