• ¿Qué supone «atención integrada» en sanidad?

    Atención Primaria y Hospitalaria se fusionaron en las gerencias de Atención Integrada (GAI), pero qué supone una GAI. Cincuenta profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han participado en Albacete en la primera edición de las Jornadas Formativas de Atención Integrada para profesionales.

    Atención Integrada

    La directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Valles Fernández, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas sobre un tema, tal y como ha destacado, “que ejemplifica como ninguno la importancia de la continuidad asistencial”.

    Coordinación

    “Poner el foco en el cuidado del paciente, a través de profesionales comprometidos y convencidos en que la coordinación es la vía por la que todos debemos caminar juntos, me parece imprescindible para lograr la mejora de los resultados en salud”, ha destacado.

    Natalia Valles ha agradecido a los organizadores de estas jornadas su implicación y apuesta por este tipo de formación incluida en el Programa de Formación Continuada de Atención Integrada, un programa que se inició en 2017 con Cursos de Gestión de Atención Integrada para Equipos de Dirección y prosiguen con la formación a todos los profesionales sanitarios del Sescam.

    Atención Integrada

    La Atención Integrada se define como la atención centrada en las personas a lo largo de su ciclo vital. Es decir, la gestión y provisión de servicios de salud de forma continua desde la promoción, protección y prevención de la salud hasta el diagnóstico, tratamiento, cuidados crónicos, rehabilitación y cuidados paliativos. Incluye la integración y coordinación de los niveles asistenciales y supone un alto grado de innovación en la organización.

    A través de cuatro bloques temáticos: Humanización e Incorporación de los pacientes en la toma de decisiones, innovación tecnológica, organizativa y de gestión, proyectos y herramientas y gestión de equipos, se tendrá la oportunidad de aprender y debatir sobre cuestiones claves de la provisión de servicios integrados, sus características, factores y barreras a la implementación y las herramientas necesarias para su desarrollo.

    Humanización

    Además de clases docentes de temas de actualidad, se presentan proyectos relevantes de Humanización y de participación de los pacientes como la Escuela de Familias de pacientes con Ictus, de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete o del Paciente con espectro Autista de Valdepeñas; los proyectos de innovación tecnológica como Teleasistencia del paciente con Lesión Medular, del Hospital Nacional de Parapléjicos, y relevantes proyectos de Continuidad Asistencial en el paciente crónico complejo, como la UCAPI de la GAI de Cuenca y de la GAI de Guadalajara, o la UMIPIC (Unidad de manejo integral en insuficiencia cardiaca) de la GAI de Puertollano.

    ¿Qué supone la UCAPI?

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!