• Atención Primaria reclama medidas estructurales

    Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria han insistido en que el correcto funcionamiento del sistema sanitario español, y específicamente su Atención Primaria de Salud “no debe basarse en la disponibilidad de profesionales en situación de subempleo (los suplentes), ni depender de médicos residentes (MIR) que todavía no han finalizado su periodo formativo, para poder sacar adelante el trabajo y la atención sanitaria necesaria a los pacientes”.

    Atención Primaria reclama medidas estructurales

    Han considerado “indispensable” que “se dimensionen adecuadamente todas las plantillas de facultativos de los servicios sanitarios de Atención Primaria”.

    Para que éstas sean suficientes para cubrir los aumentos temporales de demanda. Ello supone no sólo la cobertura de todas las vacantes. Sino un incremento de más de un 20% de las mismas (pues los profesionales tienen de media un 20% de ausencias (por días de permiso, docencia o vacaciones anuales reglamentarias) en relación a los días de atención en los centros considerando que los efectivos tienen que ser capaces de dar respuesta a las variaciones de la demanda que tiene lugar a lo largo del año.

    Menor temporalidad

    Se han referido a que la actual estructura de los centros de Atención Primaria basa su funcionamiento en la necesidad de que existan suplentes. Y que “son titulados de muy alta cualificación a los que se le ofrecen trabajos temporales”. Consideran que esto “es completamente ineficiente, más aún en una situación actual tanto en España como en Europa de alta demanda de profesionales”.

    “No puede ser que los gestores sigan alegando la falta de profesionales para tomar las medidas estructurales imprescindibles”, valoran. “Lo que no hay son profesionales de alta cualificación y reconocidos en toda Europa dispuestos a admitir en España contratos precarios”, concluyen.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      DESPILFARRAR NUESTRA SANIDAD.

      No estaría mal que los galenos del referido foro reflexionaran sobre el porcentaje de consultas y pruebas clínicas que se hacen de forma superflua y redundante, y que ellos mismos propician y facilitan, en un interés exclusivamente corporativo.
      Parece ser que no interesa que se sepa el número de innecesarias consultas de atención primaria que se llevan a cabo cada día. Todo está orquestado a medicalizar la vida de los ciudadanos para trasladar a la sociedad una supuesta e irreal falta de médicos.
      La dotación de médicos de España se sitúa entre los primeros países occidentales. Esto significa, bien un bajo rendimiento laboral de los mismos; o bien, una utilización inadecuada de los recursos sanitarios.
      Como ya he señalado en ocasiones anteriores una consulta rutinaria de una especialidad, que debería resolverse con un único acto clínico, se medicaliza hasta el punto de requerir 5 o 6 consultas. Al menos dos de estas visitas, generalmente la primera y la última, al médico de primaria.
      Esta es la sanidad inviable que se ha propiciado desde la esfera médica, para dar cobertura a su absurda proliferación de especialidades en micro-parcelas clínicas. Esta sanidad que cumple con las expectativas y aspiraciones galénicas, resulta inoperante y contraproducente al interés del paciente.
      Considero que estos aspectos señalados son los que deben guiar la pretendida reestructuración sanitaria que señalan los galenos de la noticia anterior.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *