• Atención Primaria acusa al Sescam de “sesgar” datos

    La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria ha remitido un comunicado donde contesta al Sescam sobre la situación “privilegiada” que atribuye a los facultativos, al tiempo que acusa a su directora general, Regina Leal, de difundir información sesgada.

    Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria
    Imagen de archivo de las concentraciones del 27 de febrero.

    La Plataforma lamenta la actitud del Sescam o que el presidente de Castilla-La Mancha no le conceda diez minutos, pero ha querido hacer público “nuestro agradecimiento tanto a los profesionales como a los pacientes que el pasado día 27 se concentraron en todos los centros de salud y consultorios locales de Castilla-La Mancha saliendo por segunda vez y con gran éxito de participación en ambas ocasiones”. 

    La Plataforma puntualiza que la situación lejos de ser “privilegiada”, como alega el Sescam, es “insostenible”

    Integrada por los cinco colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, así como por sociedades científicas, la Plataforma ha advertido que le sorprenden “sobremanera las declaraciones de la Administración en el sentido de que la Atención Primaria se encuentra en una situación “privilegiada” en Castilla-La Mancha”.

    Este colectivo puntualiza que su contexto tiene poco de idílico. “La mayoría de profesionales de este nivel asistencial estamos soportando desde hace muchos años unas condiciones de sobrecarga en el trabajo mantenidas en el tiempo que ya repercuten en nuestra salud, situación que se hace insostenible”.



    La Plataforma agradece
    el apoyo de profesionales y pacientes

    Aclaraciones

    De hecho, en el comunicado, la Plataforma puntualiza: 

    • Que las estadísticas aportadas por la Administración en relación al número de pacientes por cupo constituyen una información sesgada y no ajustada a la realidad asistencial debido a  las características de Castilla-La Mancha. No se pueden obtener medias entre cupos urbanos y rurales. Se deberían considerar otras cuestiones como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la complejidad de los pacientes asignados. 
    • Que en ningún momento se ha comunicado la creación de grupo de trabajo alguno ni se ha citado ala Plataforma para participar en él. 
    • Que la mejora en la accesibilidad a las pruebas complementarias diagnósticas se limita a escasos centros de salud.
    • Que las sustituciones de los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria han aumentado escasamente en comparación con los años previos a la crisis y siguen siendo muy insuficientes. 
    Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria
    • Que Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha tardado en convocar oposiciones y traslados (9 años y ofertando sólo 38 plazas de médicos de Familia), estando dicha oposición sin resolver en los juzgados. Son cifras muy por debajo al resto de España.
    • Que las contrataciones en el mejor de los casos del personal interino en bolsa de trabajo no garantizan una continuidad laboral.
    • Las reivindicaciones de la Plataforma tiene un carácter profesional, destinadas a mejorar la atención al paciente y las condiciones de trabajo de los profesionales.

    La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria insiste en que “no tiene vinculación con partido político alguno”. Asimismo, recuerda que mantiene la mano tendida a la actual Administración “para presentar soluciones a estos problemas, y estamos pendientes de que quieran aceptarla”.

    Pinche aquí si quiere consultar todas las informaciones que se han publicado sobre la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *