• SOS desde Atención Primaria

    Amenazas a los médicos por falta de test y largas esperas

    Desde Sindicato Médico advierten de que el plan de contingencia llega tarde y sin personal

    Atención Primaria sigue al límite y el plan de contingencia no se sostiene. Con los teléfonos colapsados y los pacientes empujados por el miedo al acelerón de los contagios COVID, se suceden las colas en las Urgencias de Albacete, donde este fin de semana el personal sanitario ha llegado a sufrir amenazas por la falta de test COVID. En este contexto, la Dra Carmen Valdivia Florensa, representante de los facultativos de Atención Primaria en Sindicato Médico (CESM) advierte que la necesidad de medidas es urgente.

    Atención Primaria Albacete
    Dra Carmen Valdivia.

    “El plan de contingencia se cae desde el momento que no se dota de recursos humanos”

    Trabajar de 8 de la mañana a 3 de la tarde se ha convertido en no parar de 8 a 5 y llevarse trabajo a casa”

    Normal que la población acabe en Urgencias si nadie le coge el teléfono”

    “Si no tenemos más médicos, habrá que quitarles el trabajo administrativo”

    Así, la Dra Valdivia ha denunciado que la presión asistencial, con los pacientes, enfermos y con fiebre, haciendo cola a pie y a la intemperie, es difícilmente asumible. “El día 21 de diciembre se anunció un plan de contingencia para Atención Primaria que se cae desde el momento en el que no se acompaña de recursos humanos. Tienen que organizar a los equipos de otra forma, sabiendo objetivamente los recursos que tenemos. Si no tenemos más médicos, habrá que quitarles todo el trabajo administrativo, como que alguien filtre las llamadas de teléfono; asuma los partes de baja; renueve la medicación crónica o redacte el sinfín de informes que pide el paciente desde para coger una ambulancia hasta para la Ley de Dependencia”, explicaba esta médico, también agotada.

    Y es que “trabajar de 8 de la mañana a 3 de la tarde se ha convertido en no parar de 8 a 5 y llevarse trabajo a casa”. “Y, ¿aún les pides que trabajen más? Doblando, triplicando turnos, poniendo en peligro la salud de los médicos y de sus pacientes”.

    Se da la circunstancia que el paciente necesita llegar a su médico de Familia y éste quiere atenderlo, pero el teléfono y la burocracia los separan en una situación cada vez más complicada.

    En este contexto, Valdivia denuncia que el Plan de Contingencia refleja más esfuerzo sin recompensa. Además, no se trata de un esfuerzo puntual sino de un sobreesfuerzo 21 meses después. “Hace meses que Sindicato Médico (CESM) pide estas medidas. Sin embargo, las quieren aplicar ahora. ¿Cómo vamos a restablecer los circuitos respiratorios sin personal? Son medidas irreales, que desde el principio se sabe que no se van a llevar a cabo”, ha insistido la representante de Sindicato Médico.

    En su opinión, los pacientes no pueden seguir a la intemperie, como ha pasado durante las últimas semanas, y los teléfonos no pueden seguir comunicando. “Dirige a la población a un lugar a cubierto para los test y PCR. Gente de pie, con fiebre, malestar, bajo la lluvia. Tenlas en lugar ventilado y caliente, bajo techo”, insiste la Dra Valdivia.

    Soluciones

    “Nos ha vuelto a pillar el toro y ya llevamos muchas cornadas. Gerencia, reúnete con los sindicatos y los colegios profesionales para buscar soluciones urgentes, lógicas y factibles, para tu ciudad. No hagas un plan que sabes que no vas a llevar a cabo por falta de profesionales y recursos. Ya se han llegado a acabar los test de antígenos”, denuncia esta médico al tiempo que recuerda que su última reunión con la Gerencia de Atención Integrada, en la que ya pedía soluciones, fue en septiembre.

    Agresiones

    “Para colmo, nos enfrentamos a las agresiones de una población que se siente desatendida”, dice la Dra Valdivia, quien también ha echado en falta una campaña informativa para explicar a la población qué debe hacer en estos momentos.

    “Faltan administrativos y líneas telefónicas. Normal que la población acabe en Urgencias si nadie le coge el teléfono”, ha insistido la Dra Valdivia, quien también es la vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Albacete.

    ▶️Radiografía a la situación COVID en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *