• Atención Primaria y el día de la marmota

    El Autor

    Carmen Valdivia

    Vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Albacete y Delegada de AP de CESM Albacete

    Cada 12 de abril celebramos el Día Internacional de la Atención Primaria con sensaciones encontradas para la mayoría de los profesionales que trabajamos en ella. La queremos y, a la vez, nos resulta un sobreesfuerzo difícil de soportar.

    Análisis de la Dra Carmen Valdivia sobre las necesidades 'urgentes' que tiene la Atención Primaria y el necesario pacto nacional.

    Como creemos en ella por encima de todo y de todos, nos agarramos a lo poco que le queda, a nuestra vocación, a esas ”gracias de corazón ”de algunos pacientes, al abrazo y palabras de ánimo del compañero, a las mejoras que arrancamos de vez en cuando a la Administración y a nuestra gran capacidad, infravalorada por algunos, para continuar manteniendo este nivel, mal llamado, puerta de entrada al Sistema Sanitario y, sin embargo, núcleo vertebrador de la Sanidad Española.

    En este afán de conservación de la esencia de la Atención Primaria, de ayuda a su recuperación y de estímulo necesario para su crecimiento, para que no volvamos a sentirnos un año más en la celebración del día de la Atención Primaria como si estuviésemos en el día de la marmota, me gustaría recordar a todos los estamentos gubernamentales que participan en la sostenibilidad de este nivel fundamental de atención a la Salud de la Ciudadanía, un resumen de los puntos claves de mejora que les venimos poniendo sobre sus mesas los profesionales que conocemos bien nuestros lugares de trabajo para que, de una vez, y queriendo, se pongan a trabajar en el desarrollo de todos ellos.

    Peticiones ‘urgentes’

    Necesitamos para nuestra querida Atención Primaria y de modo urgente que:

    • Se planifiquen, desde la Universidad, sus necesidades: implantación de su asignatura en más Universidades, aumento del número de créditos, rotaciones obligatorias en Centros de Salud, adecuación de los criterios de acreditación para profesores…
    • Llegar a la adecuada inversión.
    • Campañas públicas de educación sanitaria y uso adecuado de sus recursos para los ciudadanos.
    • Disminución de la eventualidad, creación de plazas estructurales que fidelicen al trabajador sanitario.
    • Autonomía verdadera para la gestión de las Agendas de la Atención médica, consiguiendo con ello una mayor calidad asistencial y desarrollo profesional.
    • Remuneración adecuada al grado de responsabilidad y propuestas de empleo atractivas.
    • Recuperación del reconocimiento de la Carrera Profesional en Castilla-La Mancha para todas las categorías.

    Más medios

    • Dotación y acceso a recursos técnicos, como resonancias o ecografías, necesarios para que aumente la capacidad resolutiva de la AP.
    • Desburocratización de las consultas médicas, para que el médico se dedique a labores clínicas y no administrativas o de otras áreas fuera de su competencia.
    • Fomento del trabajo en equipo, donde cada profesional asuma y sea responsable de sus funciones bien delimitadas y valoradas.
    • Estudio de la necesidad de mayor dotación en otras categorías, auxiliares, administrativos, celadores, vigilantes de seguridad, que ayuden al mejor desarrollo de las actividades de todo el equipo.
    • Potenciación de la investigación en AP, apoyo a la Formación continuada, reciclajes en hospitales y otras unidades
    • Mejora y alineación en la relación Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
    • Reconocimiento de los puestos de difícil cobertura y con desigualdades para el desarrollo profesional, laboral y asistencial, con mejoras en las bolsas de empleo, complementos por desplazamientos, penosidad…
    • Mayor atención por parte de la Administración Sanitaria al Cuidado del Cuidador.

    Personalmente, como médico de familia desde hace muchos años, creo que es cuestión de querer. Si se quiere se puede.

    Desde el Colegio de Médicos de Albacete, y en línea con el Consejo General de Colegios de Médicos de España, solicitamos de nuevo un gran Pacto Nacional por la Sanidad.

    Se puede y se debe apartar a la Sanidad de los vaivenes políticos, de la única forma posible, este Pacto por la Sanidad.

    Un acuerdo que planifique, con ayuda de los profesionales sanitarios, y unifique, las actuaciones que defiendan el mantenimiento de la Atención Primaria como columna vertebral de nuestro Sistema Sanitario, así como del conjunto de niveles asistenciales que conforman el necesario Estado de Bienestar de todos los Ciudadanos.

    Un comentario

    1. Gracias Carmen por estas palabras y por tu labor y la de tus compañeros.
      Pasito a pasito se hace el camino.
      Esperemos que no se dejen de dar.
      Saludos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *