• Atención Primaria insiste: “Estamos al límite”

    Sindicato Médico Castilla-La Mancha o UGT Guadalajara ya han advertido que la Atención Primaria de la región está al límite, que los centros de salud y consultorios no pueden asumir la presión asistencial en el contexto del coronavirus. Pero a esta denuncia se suman tres sociedades médicas que advierten: “Estamos en agosto, si esto sigue así y no se planifica será un error que llevará el nombre de cada una de las víctimas que se produzcan y una vergüenza nacional”. Piden medios para los únicos que pueden frenar el colapso sanitario.

    Atención Primaria coronavirus

    “Nos seguimos viendo al límite de nuestra resistencia”

    La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) -con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)-, quieren expresar su preocupación por la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19. “Instamos a tomar medidas de forma urgente que reduzcan las nefastas consecuencias que se puedan derivar de la persistencia de la situación actual”, advierten en un comunicado.

    Y es que la Atención Primaria desarrolla diariamente tareas que van desde la salud pública a la atención comunitaria, con atención a pacientes crónicos mediante seguimiento telefónico o presencial, atención urgente, visitas domiciliarias, cobertura de las residencias privadas y públicas, labores como rastreadores y otras muchas tareas propias de este nivel asistencial para las que les faltan medios.

    De hecho, el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2017 (último disponible con datos oficiales), refleja que los médicos de Atención Primaria son un 24 % del total de facultativos registrados en ejercicio en España, que atienden 3.050 Centros de Salud y 10.077 consultorios de Atención Primaria, realizaron 241.8 millones de consultas médicas anuales, incluyendo 13 millones de visitas domiciliarias, dedicadas a 339.45 millones de problemas de salud, y todo ello antes del coronavirus.

    Desde el inicio de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (COVID-19), los profesionales de Atención Primaria han realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de COVID-19 con sintomatología leve y sin prueba diagnóstica de confirmación, la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria.

    El muro de contención

    “Si a esto se añade los escasos recursos humanos con los que contamos, que hace que tengamos que suplir, con el mismo personal, bajas, jubilaciones y ahora las vacaciones de los compañeros ausentes, nos convierte en el auténtico muro de contención de la sanidad, evitando, día a día, el colapso del sistema sanitario”, advierten.

    Plantillas y recursos

    Las sociedades recuerdan además que “estamos ante un sistema sanitario en precario, que precisa el apoyo de todos, el buen uso de la población, la dedicación de los profesionales, y la reclamación conjunta del refuerzo de plantillas y recursos”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *