• Atención Primaria, en “estado crítico”

    Lo dice Sindicato Médico (CESM), que no duda al afirmar que la Atención Primaria en Castilla-La Mancha se encuentra en “estado crítico”. Insiste en enero, como lo hiciera al inicio de la sexta ola, que el colapso en los centros de salud persiste, “situación que ha tocado fondo debido al agotamiento físico, mental y psicológico de los profesionales y especialmente de los Médicos de Familia y Pediatras de este ámbito de la asistencia que es la puerta de entrada al sistema sanitario”.

    El día a día “es una aventura y un abismo”

    Y Sindicato Médico advierte que este “estado crítico” de la Atención Primaria, lo palpan a diario tanto la ciudadanía como los facultativos, “que ven con impotencia cómo se deteriora la asistencia”.

    Así, CESM recuerda en un comunicado que el día a día de la jornada laboral de un médico de Atención Primaria “es una aventura y un abismo donde se sabe el número inicial de pacientes de la agenda, unos 35 o 40, pero que conforme avanza la jornada laboral se duplican o triplican en número, atendiendo finalmente más de 75, 80 e incluso superar la cifra de 100 pacientes en algunos centro de salud”.

    A este número de pacientes, que impide de calidad, “se suma que frecuentemente no se cubren las bajas de los compañeros ausentes por COVID, por vacaciones o por permisos”. Asumir las consultas de otros compañeros ausentes en el mismo centro de salud o en uno o varios consultorios locales de distintas poblaciones no hace sino agravar aún más la situación.

    “Es intolerable la espera a la que se ven sometidos los pacientes”

    “Es intolerable la espera a la que se ven sometidos los pacientes y no es de recibo que haya consultas absolutamente masificadas, no solo a causa del COVID, sino también por los déficits de recursos humanos y presupuestarios que arrastra desde hace décadas la Atención Primaria”.

    El personal se está quemando

    “Esta gran presión asistencial lleva mantenida en el tiempo desde el inicio de la pandemia, hace ya dos años, con compañeros fallecidos en las primeras olas y otros con numerosas secuelas postcovid”, recuerda Sindicato Médico, al tiempo que subraya cómo se observa un aumento del Síndrome de Burnout entre los sanitarios.

    Soluciones

    Desde Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESM CLM) proponen, entre otras medidas a las que el Sescam ha dado el silencio por respuesta:

    • Limitar las agendas de Atención Primaria a 40 pacientes diarios.
    • Plantillas adecuadas, reforzando a los facultativos de los centros y consultorios médicos.
    • Una gestión eficiente para disminuir la burocracia, como es la creación de circuitos alternativos para las bajas COVID, realización de test de antígenos o renovación de la medicación.
    • Vigilancia de la salud a los trabajadores tal como obliga la Ley  al Sescam.
    • Evaluación de las cargas de trabajo de los facultativos

    “Los facultativos ya no pueden más”

    Por último, CESM insiste en que el Sescam dé una respuesta a este estado crítico de la Atención Primaria, que “busque las fórmulas necesarias para eliminar esta sobrecarga laboral y las agendas inasumibles debido entre otras causas a una burocracia desmesurada, porque los facultativos ya no pueden más”.

    “Pedimos tiempo para nuestros pacientes”

    “Pedimos tiempo para ver a nuestros pacientes con una atención de calidad y seguridad para afrontar así con garantías futuras olas”, concluye Sindicato Médico en esta nueva llamada de atención.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *