• Amenazas a personal sanitario por informar a la prensa

    El subdirector Médico de Atención Primaria de Albacete, Julio Montoya, firma un escrito en el que advierte a sus compañeros que facilitar información a la prensa puede tener consecuencias legales. Se detiene en un pantallazo de ordenador que es el que ha suscitado ‘amenazar’ con los tribunales a quien lo haya ‘filtrado’.

    Atención Primaria Julio Montoya

    Este 14 de diciembre, Diario Sanitario publicaba un reportaje sobre las dificultades que tienen los pacientes para acceder a su médico de Atención Primaria. Relacionaba esta situación con las horas de espera en los puntos de atención continuada (PAC), donde se citaban pacientes con intervalos de 60 segundos y las esperas llegaban a las cuatro horas.

    Para ello, este periódico habló con pacientes y médicos de Familia, así como publicó la fotografía del PAC de la calle Indira Gandhi de Albacete, con pacientes haciendo cola, y un pantallazo, con las citaciones, donde únicamente aparecían franjas horarias. La imagen, que se adjunta, ha suscitado un escrito en el que se advierte de la posibilidad de tomar medidas legales contra la persona que haya filtrado a este medio los intervalos horarios.

    Atención Primaria Julio Montoya
    Imagen por la que se quieren tomar medidas legales.

    “Se va a analizar el alcance de esta filtración y la posibilidad de iniciar investigación para llevar a cabo las acciones legales oportunas”

    “Se va a analizar el alcance de esta filtración y la posibilidad de iniciar investigación para llevar a cabo las acciones legales oportunas”, advierte el subdirector médico de Atención Primaria, Julio Montoya.

    Caza de brujas

    En este contexto, los afectados se han puesto en contacto con el médico Miguel Fernando Gómez, quien fuera presidente del Colegio e histórico de Sindicato Médico (CESM). El Dr Gómez Bermejo ha advertido que el reportaje refleja “la realidad duela a quien duela”. Asimismo, ha reiterado que la Administración debería, “en lugar de abanderar una caza de brujas”, buscar soluciones al problema de una Atención Primaria a la que el teléfono, la burocracia y la falta de medios y personal separan de sus pacientes.

    “Hay médicos de Familia que acumulan 15 días de demora. Y las vacaciones están a la vuelta de la esquina; hay múltiples bajas; la salud mental de los profesionales está al límite; sube la incidencia; test; rastreos; vacunaciones… lo que tienen que hacer es buscar soluciones en lugar de ver cómo toman medidas legales sin sentido alguno”.

    ➡️ Aquí puede leer el reportaje que ha suscitado la amenaza

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *