• Primaria, colapsada por falta de efectivos

    El Autor

    Mercedes Alba

    Vocal Autonómica de Atención Primaria de CSIF

    En la Medicina Familiar y Comunitaria tenemos que aplaudir el esfuerzo diario de todos los profesionales desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, unos trabajadores que han sostenido con su esfuerzo y sacrificio un sistema lleno de fracturas, heridas que no dejan de sangrar.

    ¿Es posible una sanidad de calidad con 4 minutos por paciente?

    La pandemia ha dejado al descubierto todas las carencias y sin embargo el Sescam continúa sin implementar las mejoras necesarias en la Atención Primaria de la región, colapsada por una marcada falta de efectivos y con la consiguiente sobrecarga de trabajo que produce esta situación a los que están, que lejos de verse reforzados y respaldados están más cansados y carentes de los recursos humanos adecuados para seguir haciendo frente a la Covid-19.

    El volumen de trabajo, la falta de profesionales y los problemas de organizaciones provoca una saturación que afecta a los usuarios. Nos encontramos ante listas interminables que alcanzan y sobrepasan en muchos casos los 60 pacientes por día, lo que deja un tiempo de atención de menos de 4 minutos. Nadie se puede llevar a engaño: así es imposible tener una sanidad de calidad.

    A ello se suma la implementación de la teleconsulta, que si bien está siendo de gran ayuda para un amplio sector de usuarios, en muchos casos provoca un doble trabajo, ya que el paciente acaba requiriendo la consulta asistencial. Los profesionales se ven saturados por un sistema de trabajo que apenas les permite dedicarse a la labor para la que se han formado, ya que tienen agendas interminables de pacientes a los que no pueden atender con la dedicación que requieren. Todo esto en un marco de atención telefónica con gran carga de trabajo administrativo.

    Además, la plantilla orgánica apenas ha variado en los últimos siete años, lo que está provocando que la tasa de temporalidad siga en aumento. El coronavirus nos ha dado tristemente la razón una vez más: la necesidad de crear plazas como estructurales y necesarias para el correcto funcionamiento de los centros.

    Vacaciones y carrera profesional

    En este aspecto, tenemos que lamentar la falta de agilidad en los procesos selectivos, tanto en ofertas de empleo público como en actualización de convocatorias de bolsa de trabajo, así como la falta de operatividad del último pacto de movilidad interna y la dilación del concurso de traslados externos.

    De cara al periodo estival 2021, de nuevo nos encontramos que las instrucciones remitidas a los equipos, lejos de mostrar el agradecimiento y reconocimiento a la labor del último año pretendan limitar las posibilidades de disfrute y el tan merecido descanso de los profesionales. Una buena forma sería la reactivación de la carrera profesional comprometida y ganada por sentencia firme por CSIF en la vía judicial.

    Por todo ello, el Sescam debe implementar mejoras y presentar un Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Sescam que se adecúe a las necesidades de una Atención Primaria arrinconada y con carencias crónicas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *