• En Atención Primaria ya no les sirve la “improvisación”

    El sindicato médico de Castilla la Mancha, CESM-CLM, ha denunciado la “sobrecarga” por el cambio asistencial en Atención Primaria y Hospitalaria. Pide al Servicio de Saludad de Castilla-La Mancha (Sescam) el refuerzo de medios frente a la pandemia. Advierten que ya no les sirve “la improvisación”.

    atención primaria

    Este sindicato ve “absolutamente necesario” el aumento de personal en Atención Primaria, “especialmente durante este periodo estival e inicio del otoño, en el que se anuncia una segunda oleada que ya ha comenzado a colapsar los Centros de Salud”. Han lamentado que, en marzo y abril, fueron quienes más sufrieron la escasez de material de protección.

    Critican que, ante la situación actual, “el Gobierno regional escatime con las contrataciones necesarias, tanto para la asistencia habitual que se ve incrementada durante el verano, especialmente en el medio rural, como para la detección, rastreo, tratamiento y seguimiento de los pacientes de COVID-19”. Han indicado que esta medida ha incrementado considerablemente las agendas médicas, al tener que hacerse cargo del control y seguimiento de los nuevos contagiados por encima de su cupo.

    Atención telefónica


    Señalan que, en Atención Hospitalaria se han aumentado también las consultas por vía telefónica, pero advierten que “los pacientes desean ser valorados en consulta, acudiendo sin tener cita presencial, con la consiguiente carga asistencial y  aumento de pacientes en salas de espera, que era precisamente lo que se quería evitar”.

    Consideran que el Sescam debe atender “de manera inmediata” las demandas que puedan surgir de sustitutos en cada uno de los equipos de Atención Primaria.

    “La situación es lo suficientemente grave como para que no se escatimen recursos en el primer nivel asistencial, cuya importancia para afrontar la pandemia se ha puesto de manifiesto durante el periodo inicial de la misma”, insisten.

    Señalan que “ya no es justificable la improvisación, los facultativos no tienen porque asumir la falta de organización y recursos disponibles”. Ofrecen su ayuda al Sescam.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *