• El dilema de una Atención Primaria ‘telefónica’

    Ha pasado más de un año desde que se declarara la pandemia, la vacunación avanza y los datos mejoran, pero pacientes y personal sanitario se desesperan ante una Atención Primaria ‘telefónica’ que complica en lugar de facilitar la atención, al tiempo que sobrecarga las urgencias hospitalarias y los puntos de atención continuada.

    ¿Sería el triaje telefónico la solución intermedia?

    En Castilla-La Mancha, movimientos como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara han pedido el regreso de las consultas presenciales en Atención Primaria, como ha ocurrido en Hospitalaria. Al mismo tiempo, los médicos advierten del sinsentido de atender más de 60 llamadas diarias.

    Y es que si bien el teléfono puede resolver una duda o la renovación de una medicación, hace imposible el famoso ‘ojo clínico’. Además, cuando el paciente consigue hablar con su médico o con su enfermera, no ponen inconveniente a la consulta presencial, pero ahí está el problema, acceder es complicado porque el teléfono no da la respuesta anunciada por el Sescam. Los días de espera hasta que llega la llamada del médico llevan al paciente a acabar en las urgencias hospitalarias.

    El Servicio de Salud anunció el refuerzo de la atención telefónica para que la respuesta llegara en 15 segundos, pero la realidad difiere mucho de lo prometido. Así lo cuenta una madre de Albacete, Manuela García, que esta semana intentaba, sin éxito, hablar con su médico ante los síntomas de su hijo, que tenía fiebre y tos.

    Una mañana al teléfono

    Después de llamar insistentemente a su centro de salud. Después de ver cómo se agotaba la llamada o salía un mensaje : “su llamada es muy importante para nosotros”, al quinto intento a Manuela le contestó una voz de Toledo que le daba cita para el día siguiente. Al insistir en que sólo quería hablar un minuto con su médico para ver qué hacía con su hijo, la operadora le contestó que sólo podía dar cita para que, al día siguiente, llamara el facultativo. Peor fue cuando la cita por una otitis tardó cinco días así que esperó y al día siguiente todo fue sobre ruedas. Su médico llamó y a la hora y media estaban haciendo un test de antígenos a su hijo en la puerta del centro de salud.

    Lo que queda claro después de esta experiencia es que un médico de un centro de salud no puede responder a más de 60 pacientes en un sólo día, como está ocurriendo en el Sescam. La vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Albacete, Carmen Somoza, ha pedido en numerosas ocasiones un triaje, como el que hace el 112, para que los pacientes que realmente necesitan a su médico de cabecera no acaben en el limbo de la espera. En su opinión, si Atención Primaria resuelve, descongestiona tanto a los Puntos de Atención Continuada como a los hospitales.

    Las experiencias del personal sanitario y de los pacientes demuestran que el problema está en el tiempo que pasa hasta que se atiende esa llamada. Al final, urgencias acaba siendo la respuesta.

    Hemeroteca

    Una atención Primaria al borde del colapso

    La ‘nueva’ Atención Primaria

    Una ‘teleconsulta’ cualquiera

    Un comentario

    1. Si, si y si. La Atención primaria no puede seguir siendo telemática a los pacientes hay que verlos, todo el personal sanitario esta vacunado. Eso fue una solución excepcional en una situación excepcional. No se puede mantener la situación actual de inaccesibilidad y abandono.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *