• ¿Puede un médico responder a 100 pacientes en un día?

    Un médico de un centro de salud no puede responder a 100 pacientes en un sólo día, como está ocurriendo en el Sescam. En este contexto, el de la pandemia y la apuesta por la atención telefónica, la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Albacete, Carmen Somoza, pide un triaje, como el que hace el 112, para que los pacientes que realmente necesitan a su médico de cabecera no se pierdan en el entramado de distancia y burocracia.

    La vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Albacete pide un triaje telefónico como el del 112

    Atención Primaria triaje
    Carmen Somoza.

    “Los centros de salud no están cerrados”

    Después de meses de quejas, Castilla-La Mancha ha mejorado la atención telefónica que conecta a sus pacientes con los centros de salud. Pero la persona que está al otro lado es un administrativo que se limita a dar cita. Somoza aconseja que quienes cojan el teléfono sepan reaccionar, como ocurre cuando se llama al 112, que sean capaces de seleccionar pacientes para no demorar aquellas situaciones que no pueden esperar.

    Así, esta médico albaceteña, vocal de Atención Primaria con más de tres décadas de experiencia, recuerda que los centros de salud no están cerrados, así como reconoce que la atención telefónica tiene sus ventajas. Renovación de recetas, consultas sobre la medicación, pequeñas dudas o patologías banales se pueden resolver sin necesidad de que el paciente se exponga a ir al centro de salud. No obstante, la relación médico paciente nunca se podrá quedar en una llamada telefónica.

    La doctora Somoza ha recordado que durante la primera oleada del coronavirus los centros de salud y sus salas de espera fueron focos de contagio. De hecho, el Colegio de Médicos de Albacete perdió a uno de sus compañeros, al Dr Santos Julián, contagiado cuando apenas se sabía nada del coronavirus. En este contexto, esta médico ha insistido en que la factura física y psicológica aún la está pagando todo el personal sanitario. Pide coherencia en la gestión para que las imágenes de la primera oleada, con la sanidad colapsada, no vuelvan a repetirse.

    En su opinión, los pacientes que lo necesiten deben entrar al centro de salud, con mascarilla y distancia, para que los atiendan tanto el personal médico como el de enfermería. Lo que se debe evitar es tanto la lista de espera como las visitas innecesarias, de ahí que Somoza insista en la importancia del triaje. De hecho, si Atención Primaria resuelve, descongestiona tanto a los Puntos de Atención Continuada como a los hospitales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *